Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Jóvenes Arqueólogos participarán en Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas

Visitas

Una oportunidad para reforzar la formación profesional

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – El gobierno de la Cuarta Transformación informó que se dará la oportunidad para que jóvenes especializados en arqueología, conservación, antropología física y otras disciplinas, participen en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que se implementa en cinco estados del sureste del país como parte de la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, el propósito de este programa es reforzar e intensificar las tareas de recuperación y protección del patrimonio una vez que concluyan los trabajos de salvamento.

Refirió que se trata de una oportunidad para la formación profesional de las y los jóvenes. Al mismo tiempo, reconoció el trabajo de especialistas egresados de instituciones educativas públicas y privadas como la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de las Américas, campus Puebla.

 

Al respecto, el l presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que estas tareas de conservación tienen el propósito de recuperar el pasado histórico, cultural, artístico y glorioso de la cultura maya.

En cuanto al salvamento arqueológico en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por la construcción del Tren Maya, el director general del INAH reportó que hasta el 8 de junio se registraron y preservaron:

53 mil 385 bienes inmuebles como estructuras y albarradas, Un millón 97 mil 664 fragmentos de cerámica recuperados, Mil 840 bienes muebles, entre cerámica, lítica y figurillas, 760 vasijas en proceso de análisis y restauración, 586 osamentas y mil 340 rasgos naturales como cuevas y cenotes

“Este gran proyecto de desarrollo regional que no sólo es un sistema de transporte, de comunicación, de carga, sino también habilita la posibilidad de poner en valor inmensas riquezas culturales, antiguas y contemporáneas que hay en toda esta región, en donde floreció y sigue en desarrollo la gran cultura, la gran nación maya”, expresó el director del INAH.

Te recomendamos: El lunes definiré mi postura de pedir licencia al GCDMX: Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement