Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Revierte 4T 15 años de desplome en producción petrolera

Visitas

De 3 millones de barriles diarios se cayó a un millón 642 mil barriles

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – Tabasco se convirtió en el mayor generador de hidrocarburos, esto gracias a la estrategia de exploraciones en aguas someras y tierra que se implementó en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien revirtió los 15 años de la caída de producción de petróleo y gas natural, ejemplo de ello, es el Campo Zama que opera Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su exposición el Jefe del ejecutivo detalló que con estas acciones en materia energética, México no tendría soberanía energética.

“Si no hubiésemos rescatado a Pemex y, lo mismo, si no hubiésemos rescatado a la Comisión Federal de Electricidad, estaríamos hoy en el caso de Pemex comprando petróleo crudo, comprando materia prima. Y eso se corrigió, la tendencia a producir cada vez menos, 15 años consecutivos de caída en producción de petróleo fue lo que nos dejaron de herencia”, dijo.

Detalló que en 15 años consecutivos, la producción desde el 2004, que alcanzó tres millones 383 mil barriles diarios, los gobiernos anteriores sobreexplotaron los yacimientos como el de Cantarell, y lo contaminaron.

“Cantarell, de producir en ese entonces más de dos millones de barriles diarios, está produciendo 150 mil, 150 mil, o sea, lo achicaron, una declinación total, porque inyectaron nitrógeno a los pozos para extraer más crudo y los contaminaron, una muy mala decisión, no técnica; política”, expuso.

Por eso, enfatizó el presidente López Obrador, ya Campeche no es el principal productor, como lo fue durante 20 años de petróleo, ya regresó a ser, que tenía más de 20 años que no lo era,

Tabasco, el principal productor de petróleo, porque nuestra política también ha consistido en extraer petróleo donde hay, en tierra, en aguas someras. Porque antes lo que hacían de manera irracional era dedicar la mayor parte de la inversión pública en Pemex a exploraciones y perforaciones de pozos en el norte y en aguas profundas, donde no hay petróleo o donde cuesta mucho extraer el petróleo.

Ante ello, el mandatario dijo que se hizo un rescate de la industria energética, “y esto significa que somos autosuficientes, que vamos a tener materia prima para procesar nuestras gasolinas, los combustibles que consumimos”.

Al corte de mayo del 2023, se detalló que la producción incrementó a un millón 906 mil barriles de crudo al día desde que se aprobó la exploración de yacimientos en aguas someras y tierra, así como el rescate a algunos campos en declinación, es decir, un repunte del 13.8% en los primeros cinco años de la actual administración.

Te recomendamos: En Nezahualcóyotl con Paz y tranquilidad han salido a votar: Adolfo Cerqueda

Te puede interesar

Advertisement