Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

México

Rechaza López Obrador seguir modelo de “supercárcel”

Visitas

Insiste mandatario en atender las causas que originan la inseguridad y violencia

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó implementar políticas de seguridad como la “supercárcel” que aplica su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, pues dejó en claro que “son condiciones distintas de cada país”.

“Son condiciones distintas, cada país tiene su propia historia, su idiosincracia, y también es un asunto de las dimensiones de cada país, la población de nuestro país es mayor, y tenemos que enfrentar otros problemas distintos a los de El Salvador, como ellos también están enfrentando problemas distintos a los nuestros. No se pueden extrapolar experiencias, no se pueden importar o exportar experiencias en cuanto a ciertos asuntos como es el caso de la seguridad”, dijo el presidente López Obrador.

Durante la conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre el modelo de seguridad aplicado en el país salvadoreño, a lo que replicó que con su política humanista de “Abrazos no balazos” y lo “importante es atender las causas que originan la violencia y la inseguridad”.

Agregó que el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cuando se “aplicó mano dura”, cuya consecuencia fue el crecimiento de las bandas del crimen organizando -a las cuales se les toleró- que actualmente están operando en México.

“Vamos a seguir con nuestra estrategia, no ha sido fácil precisamente porque no se atendieron las causas durante mucho tiempo, se abandonó al pueblo, se abandonó a los jóvenes y prevaleció la corrupción en todo lo relacionado con la seguridad, no es que quiera estarlo repitiendo, pero fue realmente un exceso, algo muy dañino que se quiere ocultar, no se habla, pero imagínense lo que significó que el secretario de seguridad pública durante el gobierno de Calderón (Genaro García Luna) estuviese vinculado con la delincuencia organizada, era un narcoestado”, aseguró.

“Quienes sostienen que es más importante atender las causa que originan la inseguridad y la violencia, en esa corriente de pensamiento nos inscribimos nosotros, por eso he dicho abrazos no balazos. Y quienes piensan de otra manea hasta se burlan, pero yo estoy convencido de que el ser humano no es malo por naturaleza, no nacemos malos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales#, enfatizó.

“Sostengo que si cambiamos las circunstancias cambiamos estos comportamientos, de modo que para nosotros lo más importante es atender las causas, los orígenes del problema, el que no falte el trabajo, que el salario alcance, que se garantice el bienestar de la gente, que se atienda a los jóvenes que no haya corrupción en la impartición de justicia, en garantizar la seguridad pública, todo eso es lo que va a ayudar a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, finalizó.

Te puede interesar: No descarta AMLO comprar Banamex tras anuncio de venta en Bolsa

Te puede interesar

Advertisement