Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Magdalena Contreras
Magdalena Contreras

CDMX

Alerta riesgos por microsismo magnitud 4 con epicentro en la CDMX

Visitas

90% de los ocurridos en mayo se han sentido en Magdalena Contreras

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – Entre el 10 y 16 de mayo se han sentido 25 movimientos telúricos y 90 por ciento de éstos han sucedido en la región de la Alcaldía de Magdalena Contreras, afirmó el doctor Delfino Hernández Láscares, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana quien detalló que microsismos que están ocurriendo en el subsuelo de la CDMX se deben a fallas geológicas activas que están pasando a profundidades entre 1.5 y 3 kilómetros, y llegan a la superficie en menos de un segundo.

De acuerdo con el investigador de la UAM, cuando una fractura en la corteza terrestre se genera, las rocas se fragmentan de repente y de manera violenta liberando energía en forma de ondas sísmicas, que se propagan hacia fuera en todas direcciones a partir del foco, que se encuentra a distintas profundidades de 1.5, dos y hasta tres kilómetros, según reporta el Servicio Sismológico Nacional.

“Las ondas viajan a distintas velocidades, algunas entre 8, 9 y diez kilómetros por segundo, de tal modo que cuando hay un microsismo debajo de una demarcación, prácticamente éste se refleja de inmediato en la superficie y dependiendo la magnitud se va percibir en otras alcaldías vecinas”, añadió.

Señaló que el suelo de la CDMX es muy variable y está compuesto sobre todo de rocas ígneas extrusivas (volcánicas), por lo que esta estructura geológica derivada del eje Neovolcánico es donde descansa la Cuenca de México. “Sabemos con precisión que sí pudieran darse temblores de magnitud cuatro, lo cual podría ocasionar una situación muy delicada, tanto para los habitantes de la Ciudad de México, como a su infraestructura”.

Los sismos se han percibido en zonas de lomas, que son superficies rocosas, “pero si sucediera en áreas de lagos no sabríamos lo que podría pasar, porque no podemos ver las fracturas en la corteza terrestre del subsuelo”, planteó el catedrático quien expuso que los movimientos tectónicos podrían afectar los edificios antiguos.

Destacó que los temblores con magnitudes de entre 2.5 a 3.5 muy cercanas a la superficie pueden romper tuberías de gas o reventar las de drenaje, o hacer daño a estructuras de inmuebles vulnerables por el tiempo y año de construcción.

Hernández Láscares reiteró su preocupación por un posible temblor con magnitud cuatro y recordó que en los límites del sur de California con México sobrevino uno similar por las grietas del subsuelo que causó muchos daños. Por lo que resulta imprescindible “ver la geología superficial y relacionarla con la del subsuelo, así como analizar la estratigrafía y los pozos perforados por el Sistema de Aguas de la capital con el fin de detectar las fracturas en la corteza terrestre y elaborar una cartografía”.

 

Te puede interesar: “INAI es un lastre burocrático”: Adán Augusto y presidenta del Instituto le responde

Te puede interesar

Advertisement