Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 28, 2024

CDMX

En Congreso CDMX critican a Francisco Chíguil por datos erróneos

Visitas

Diario BASTA! corroboró, en documentos oficiales, que el edil de la GAM mostró cifras distintas a las presentadas al Congreso capitalino 

Sadit Gabriel

Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, compareció ayer ante el Congreso de la CDMX, donde dio a conocer los presuntos resultados de su gobierno. Sin embargo, Diario BASTA! corroboró, en documentos oficiales, que el edil mostró cifras distintas. Además, los legisladores lo criticaron por tener a varios familiares en la nómina de la demarcación. En primer lugar, el morenista afirmó que rehabilitó los parques de su demarcación, pero no mencionó que durante 2022 destinó sólo 587 millones 825 mil 654 pesos a este rubro.

Es decir, quitó hasta el 56.68 por ciento del presupuesto a estos espacios, en comparación con 2019 con mil 357 millones 83 mil 781 pesos. En tanto, 2022 fue el segundo peor año en cuidado a áreas recreativas desde  2017, según el oficio AGAM/DGA/ DF/0012/2023. Posteriormente, Chíguil Figueroa afirmó que ayudó a mujeres víctimas de violencia en 2022. Al ser cuestionado por la diputada priísta Silvia Sánchez
Barrios, sobre cómo los apoyos económicos pueden mitigar los ataques a las personas del sexo femenino, el alcalde no tuvo idea de qué responder. Ello se suma al hecho de que el gobernante subejerció 2 millones 750 mil pesos el año pasado en ese rubro, de acuerdo con el oficio  AGAM/DGA/DF/0291/2023).

Por si fuera poco, el diputado panista Diego Garrido López encaró al alcalde por tener a múltiples familiares en la nómina de la GAM. Entre éstos figuran Lourdes Ramírez, cuñada del edil que ostenta el cargo de secretaria particular;  sus primos Enrique Martínez y Miriam Martínez, asistentes de otras áreas, y Enrique Rodrigo Rojas Serafín, director de Asuntos Jurídicos y de Gobierno (éste metió a sus dos cuñados Gerardo Meza y Francisco  Núñez como empleados de la alcaldía), entre otros. Chíguil sólo se defendió con el argumento que son apellidos comunes y podrían ser familiares de cualquiera.

Te puede interesar: Alcaldía Cuauhtémoc encabeza incidencia delictiva en CDMX

Te puede interesar

Advertisement