Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Salario rosa, sin transparencia
Salario rosa, sin transparencia

EdoMex

Salario Rosa: Un sistema de amenazas y espionaje

Visitas

Beneficiarias del programa Salario Rosa son supuestamente obligadas a promover la candidatura de Alejandra Del Moral mediante “reportes diarios de actividad política”

Enrique Sánchez Márquez 

Un sistema de espionaje entre vecinos, amenazas, cancelaciones temporales y expulsiones, son las bases de la gigantesca farsa en que se sustenta la Tarjeta Rosa que promociona como su principal bastión de gobierno la candidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral.

Esta estrategia implem e n t a d a d e s d e 2 0 1 8 y fortalecida durante el gobierno de Alfredo del Mazo, ha provocado desfalcos financieros cuantiosos que derivaron en observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Edomex (OSFEM) por 1,600 millones de pesos en 2021 y 2,500 millones de pesos, por excesivos gastos sin comprobar en 2022, por lo que se habrían desviado 4,100 mdp. A la fecha los reportes fiscales oficiales registran un gasto de dos mil millones de pesos entre enero y febrero de este año.

CONTRA MORENA

El programa presentado en beneficio de 700 mil mujeres mexiquenses, con cifras del gobierno estatal hasta mediados de marzo, esconde un sistema de cooptación del voto que va en contra de la dignidad de sus
más elementales derechos, al obligar a las usuarias a promover la candidatura de Del Moral mediante “reportes diarios de actividad política”.

Estos consisten en la elaboración de una relación de los domicilios de vecinos que muestren simpatía por su adversaria, lo que permite la colocación de mantas fuera de sus casas para reportarlas a una coordinadora vecinal. En Cuautitlán Izcalli, territorio político de la candidata de la Alianza PRI-PAN-PRD, por ejemplo, se da una intensa guerra de propaganda porque al momento que el equipo de campaña contrario coloca lonas, llega la gente de Del Moral y pide autorización para quitarlas y poner las suyas, “aunque sea solo diez minutos”. Cuando los vecinos se niegan, el apoyo se podría ver afectado, en el caso de ser beneficiarias del Salario Rosa.

A ESTUDIAR LA BIBLIA DEL SALARIO ROSA

En complemento a esas tareas, se les presiona a través de los enlaces previamente designadas para memorizar los puntos rectores del Salario Rosa en busca de más adeptas, escondiendo en todo momento que se trata de un mecanismo implementado desde Palacio de Gobierno y del Concejo que dirige la campaña de Alejandra para asegurar mayoría de votos en las elecciones del próximo 4 de junio.

La gravedad de las fallas en que incurren en el armado y aplicación de la Tarjeta Rosa obliga al OSFEM a implementar sus propias estrategias de verificación, así como auditorías financieras. Este ejercicio fue abierto a petición de diputados locales ante sospechas de que estos apoyos se entregan con otros fines ajenos a los programados.

GASTO EXORBITANTE Y DISCRIMINADOR

Cada vez más claro el uso político del programa Salario Rosa, éste ha sido receptor de críticas por ser “indiferente” ante las demandas y necesidades de los habitantes de diversos municipios del oriente del estado, reflejado en la falta de presupuesto público y el rezago de afiliados a los programas sociales. Uno de los ayuntamientos más despreciados por este Programa y la administración actual es Chimalhuacán, llegando a ocupar el lugar 25 de 26 territorios beneficiados. De acuerdo con los registros de los últimos tres años, la Tarjeta Rosa ha privilegiado a Lerma, Huixquilucan, Atenco y Atlacomulco.

Te puede interesar: Del Mazo provocó problemas hidricos en Edomex

Te puede interesar

Advertisement