Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Francisco Chíguil no soltó ni un peso para obra en GAM

Visitas

Pese a que no es infraestructura, el alcalde de GAM señala que invirtió en programas de salud y desastres naturales; gastó en mobiliario 28.9 mdp, la mitad, para su despacho

Omar Montalvo

Al norte de la capital, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la falta de nueva infraestructura pública es evidente, pues el edil morenista, Francisco Chíguil, en los últimos años se ha ocupado más de las actividades del partido en el que milita, en vez de atender las necesidades de los ciudadanos, priorizando la mejora de sus oficinas, ya que el año pasado programó el gasto de hasta 28.9 millones de pesos para la remodelación de mobiliario.

La Dirección General de Administración y Finanzas de la GAM respecto al ejercicio del presupuesto de la alcaldía en materia de nueva infraestructura y obra pública, en la respuesta a una solicitud de información no incluyó los proyectos que corresponden en dichos ámbitos, en su lugar proporcionó el documento de Programas y Proyectos de Inversión (PPI) de los primeros tres trimestres de 2022, donde sólo se encontraban los conceptos de adquisición de mobiliario, equipo de oficina y la adquisición de vehículos.

A pesar de que la solicitud es de este año, el PPI no incluye la información del último trimestre de 2022. El concepto “Adquisición de mobiliario, muebles y equipo de oficina y estantería, mobiliario educativo y recreativo de áreas operativas de la alcaldía Gustavo A. Madero” en el desglose de los gastos se indicó que se programó el gasto de 5 millones 421 mil pesos.

“Adquisición de equipo informático y licencias, audiovisual, aeroespacial y comunicación y telecomunicación para la mejora de la gestión pública en la alcaldía Gustavo A. Madero”, fue un proyecto que tenía hasta 28 millones 970 mil pesos para ejercer, sin embargo, el órgano administrativo redujo el gasto programado a 16 millones 694 mil 683 pesos. Cabe señalar que, de los tres proyectos de inversión, a éste se le asignaron más recursos.


Mientras que el monto de 6 millones 844 mil pesos fue destinado a la “Adquisición de vehículos terrestres y equipo industrial para programas públicos, de salud y desastres naturales”. Pese a que los conceptos anteriores están fuera de las obras públicas e infraestructura, el gobierno de Chíguil incluye las adquisiciones como parte del mismo.

Te puede interesar: Registra alcaldía Tlalpan más de mil 300 delitos en marzo

Te puede interesar

Advertisement