Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

100% Deportes

Sólo 14 clavadistas serán respaldados con recursos para el Mundial 2023

Visitas

Tras conseguir boleto al Campeonato Mundial de Natación, el siguiente paso será buscar el apoyo económico

Carlos Horta Martínez 

A menudo suele decirse que México es potencia en clavados. El hecho de competir de manera regular por el podio en las grandes competencias le otorga esa distinción. En la historia, los denominados saltos le han dado al país 15 medallas olímpicas y 17 en campeonatos mundiales, una cosecha que podría crecer en los próximos meses con el Campeonato Mundial de Fukuoka y los Juegos Olímpicos de París 2024, pues tras el selectivo de clavados ya se conoce a los representantes.

Luego de un proceso turbulento en el que los clavadistas más experimentados quedaron sin competir debido a los problemas federativos, finalmente, a poco más de un año de la justa veraniega el ciclo parece haberse aclarado, al menos en lo deportivo. En la celebración del selectivo de clavados organizado por el Comité Estabilizador al frente de la Federación Mexicana de Natación estuvieron los mejores representantes de la disciplina, hecho que ofrece esperanza de cara a las próximas grandes competencias.

Después de cuatro jornadas de competencias en el selectivo de clavados que organizó el Comité de Estabilización para la Federación Mexicana de Natación, finalmente se definió al equipo que estará compitiendo en el Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón, del 14 al 30 de julio, y donde clasificaron 14 deportistas.

En el trampolín individual se clasificaron Aranza Vázquez, Carolina Mendoza, Rodrigo Diego y Osmar Olvera, mientras que en sincronizados femenil obtuvieron su lugar Arantxa Chávez y Paola Pineda, y en varonil Rodrigo y Juan Celaya, además en la modalidad mixtos lograron su boleto Aranza y Jahir Ocampo.

En la plataforma individual se clasificaron Gabriela Agúndez, Alejandra Orozco, Randal Willars y Kevin Berlín, mientras que en sincronizados femenil el boleto mundial fue para Gabriela y Alejandra, y en varonil para Kevin y Diego Balleza. En la modalidad mixto ganaron su boleto Viviana del Ángel y Diego.

​ Por su parte, Alejandra Orozco destacó el que hayan vuelto a la competencia para volver a encontrar el ritmo, a pesar de los conflictos con la FMF y la Conade: “Estoy muy contenta con los resultados, se demuestra que el trabajo y esfuerzo siempre da frutos, hemos estado en un camino con mucha incertidumbre, con mucho tambaleo y turbulencia, pero al final tenemos un sueño claro, un objetivo fijo y estas competencias nos sirvieron para volver agarrar ritmo, saber qué hay que corregir, mejorar y podernos enfrentar a las potencias mundiales”

Además, en trampolín un metro consiguieron el pase Aranza, Paola, Osmar y Jahir. Para el entrenador Iván Bautista los clavadistas tuvieron un buen desempeño a pesar de que estuvieron más de año y medio fuera de inactividad competitiva.

“Influye mucho que no hayan estado pasivos competitivamente, siempre ayuda el hecho de que estés compitiendo. En México hay mucho nivel y genera competencia, y el hecho de que hayas estado inactivo si influye en el rendimiento, es decir, faltó esa constancia en el desempeño de todos sus clavados, porque de seis ejecuciones, cuatro tenían buen promedio de calificación y dos que no lo eran. Ahora hay que darles seguimiento para tener un buen desempeño en el Mundial y lograr la mayoría de las plazas olímpicas”, mencionó el entrenador Bautista.

Por lo tanto, serán 14 clavadistas mexicanos que estarán compitiendo en la edición mundialista, y ahora el Comité de Estabilización deberá definir cómo repartirá el apoyo que dará la World Aquatics para que vayan al Mundial y donde solo hay recurso para 10 de ellos.

“Me imagino que apoyarán a los primeros lugares de cada prueba. Ahora ya solo es prepararse de cara al Mundial y conseguir recursos para asistir porque no sé si se apoyará a los entrenadores. No me había tocado esta situación de que tuviéramos que buscar apoyo para asistir a un Mundial”, indicó Bautista.

Previo al selectivo, el clavadista olímpico mexicano Kevin Berlín, cuarto lugar en Tokio 2020, lanzó a la venta su marca de café para cubrir sus gastos rumbo al Mundial y París 2024.

La marca “Olimpiada Café”, con el slogan ‘Un Clavado al Sabor Veracruzano‘, fue lanzada por Kevin Berlín, con apoyo de su familia, en redes sociales.

“Kevin Berlín… porque nunca renuncias a luchar por tus sueños, hoy Olimpiada Café te acompañará en tu camino para que tus proyectos se hagan realidad”, indicó en sus redes sociales Leticia Reyes, madre de Kevin.

¿SABÍAS QUÉ?

La World Aquatics cubrirá los gastos (boletos de avión, alimentación y hospedaje) a 10 clavadistas mexicanos, los demás tendrán que buscar apoyo

Te puede interesar: Diablos rojos del Toluca preparan liguilla en Avándaro

Te puede interesar

Advertisement