Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Condena Gobierno Federal a la SCJN de filtrar proyecto para anular “Plan B”

Visitas

Tras filtrar el oficio en el que se prevé que no aprobarán dos leyes relacionadas con el ‘plan B’ de la reforma electoral, Presidencia acusó a la SCJN de irresponsable.

Redacción Basta

México.- Por cometer una grave irresponsabilidad por filtrar una sentencia en la que se propone revocar la primera parte del Plan B de la reforma electoral, el gobierno federal acusó a la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN).

A través de un comunicado, la presidencia se pronunció que “el actuar de la SCJN no constituye un acto de transparencia, sino de irresponsabilidad, ya que dicho procedimiento judicial aún se encuentra en trámite y no ha sido incluido en la lista oficial de asuntos por resolver en el pleno, por lo cual se viola flagrantemente el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación”.

¿Quién es responsable de resguardar la información de un expediente judicial en trámite ante el alto tribunal? ¿Con qué intención alguien de la SCJN filtró a un medio de comunicación, en exclusiva, un proyecto de sentencia tan relevante? ¿A cambio de qué se entregó la información reservada? La filtración de información ¿afecta o no el principio de imparcialidad de los demás jueces constitucionales? ¿Es causa de responsabilidad grave la divulgación indebida de esta información? Son cuestionamientos que la SCJN debe responder al pueblo de México“, se lee en la tarjeta informativa.

La presidencia señaló que el actuar de la SCJN fue irresponsable, más que transparente, debido a que el procedimiento judicial está en trámite y no ha sido incluido a la lista oficial de asuntos por resolver en el pleno.

La filtración de la información fue catalogada por el Gobierno como “una práctica ilegal que afecta el principio de imparcialidad de los funcionarios que imparten justicia”. Además, con una serie de preguntas, cuestionó las intenciones de la Corte:

  • ¿Quién es responsable de resguardar la información de un expediente judicial en trámite ante el alto tribunal?
  • ¿Con qué intención alguien de la SCJN filtró a un medio de comunicación, en exclusiva, un proyecto de sentencia tan relevante?
  • ¿A cambio de qué se entregó la información reservada?
  • La filtración de información ¿afecta o no el principio de imparcialidad de los demás jueces constitucionales?
  • ¿Es causa de responsabilidad grave la divulgación indebida de esta información?

 

 

Te puede interesar: Crecen ambulantes en territorio de Sandra Cuevas

Te puede interesar

Advertisement