Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 28, 2024

EdoMex

En Edomex, Morena presentará nueva Ley de Salud

Visitas

Edomex no cuenta con una legislación que brinde respaldo al sistema de salud estatal; en 2001, Arturo Montiel la eliminó

Héctor Quezada 

Será el martes 2 de mayo cuando la diputada local morenista, Rosa Zetina, presente su proyecto de Ley Estatal de Salud al Pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México. Esta iniciativa cuenta con
116 artículos, cuyo objetivo primordial es que todos los mexiquenses tengan un respaldo de salud completo y responsabilidad, además de crear las normativas que cada centro de salud necesita. “La salud es un sector que no podemos dejar de lado, la salud es lo más importante, si no tenemos salud, no tenemos nada… Actualmente, las carencias de salud son graves, sabemos cómo están trabajando los hospitales, todo a medias”, declaró Zetina en entrevista.

Añadió que se abordan temas de salud estatal, derechos y obligaciones de los usuarios, planificación familiar, enfermedades degenerativas, obligaciones médicas, discapacidad, donación de órganos y salud mental.
Explicó que se trabajó con médicos, elementos de hospitales, además de existir un asesoramiento profesional y especializado para sustentar esta propuesta y confía que, al no ser mayoría en el Congreso local, los partidos políticos apoyen su propuesta de ley.

Fue en el 2001, cuando el exgobernador Arturo Montiel,  eliminó la Ley de Salud que había estado vigente desde 1986 y concentró todo en un código administrativo con el fin de facilitar la administración pública, el diseño y ejecución de políticas públicas, además de garantizar un mejor manejo presupuestario.

Desde entonces, el Estado de México, ha arrastrado una crisis en el sistema de salud y seguridad social, ya que, en 2018, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM) se declaró en quiebra.

Te puede interesar: Se endeudan tres municipios mexiquenses con más de 80 mdp

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds