Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 28, 2024

EdoMex

Se endeudan tres municipios mexiquenses con más de 80 mdp

Visitas

Ozumba, El Oro, y Nicolás Romero pidieron créditos a través de Banobras

Adam Nieto

Tres ayuntamientos del Estado de México han adquirido una deuda por más de 80 millones de pesos a través de créditos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que permitan la inversión productiva en las mejores condiciones de mercado y se traduzcan en obra pública para los municipios de Ozumba, El Oro, y Nicolás Romero.

El municipio que contrajo la mayor deuda fue Nicolás Romero, por 51 millones 252 mil 307 pesos; seguido del municipio El Oro, que adquirió un crédito simple por 18 millones 41 mil pesos para inversión pública productiva. Por su parte, el monto que el ayuntamiento de Ozumba contrató, fue por 11 millones 127 mil pesos. Los tres créditos tienen como fuente de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y la contratación afectará un 25 por ciento de sus recursos. Las administraciones adquirieron estas deudas durante su segundo año de gestión, mediante créditos simples, con las que podrán realizar diferentes obras y tendrán que liquidarlos en alrededor de un año con seis meses, pues están pactados a 600 y 603 días, con una tasa efectiva del 12.15%, por lo que se espera sean pagados en 2024, a más tardar en noviembre, sólo un mes antes de cambiar de gestión municipal.

Dentro del marco de las deudas, cabe destacar que, los municipios del país arman sus presupuestos basados más en los recursos que les manda la federación, que en lo que ellos pueden recaudar y sus pasivos,
que muchas veces ronda en la bancarrota, como lo fue Naucalpan al inicio de 2022, que tenía una deuda de 3 mil 500 millones de pesos, según su alcaldesa, Angélica Moya Marín, que representaban casi el 70%
del presupuesto que tenía el ayuntamiento. De la misma forma, en un informe hecho por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en la lista de los municipios más endeudados del país, destaca a cinco ayuntamientos mexiquenses que están en la “lista negra”, estos son Naucalpan de Juárez en la onceava posición, le sigue Ecatepec de Morelos, en el lugar 24, 25 y 26 están Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Huixquilucan, respectivamente, en la posición 30, Coacalco de Berriozábal.

Las deudas: Naucalpan con 624.5 mdp, Ecatepec, 623.6 mdp; Atizapán, con 425.5 mdp; Tlalnepantla, 412.5 mdp; Huixquilucan, 402.3 mdp y Coacalco con 337.3 mdp.

Te puede interesar: Suegro del alcalde de Toluca espera sentencia; podría recibir de 2 a 8 años

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds