Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Aterrados, 70% habitantes de Xochimilco por percepción de seguridad

Visitas

Vecinos denuncian aumento de violencia, falta de servicios públicos y nula autoridad del alcalde de Xochimilco

Rodrigo Carmona 

Casi el 70 por ciento de los habitantes de la alcaldía Xochimilco, a cargo de José Carlos Acosta Ruiz, viven con una percepción temerosa de inseguridad, debido a diferentes actividades delictivas, confirmó la Encuesta
Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en su informe del primer trimestre del 2023 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto mientras vecinos de pueblos, barrios y
colonias, piden la revocación de mandato del alcalde, ya que denuncian el incremento de violencia, falta de servicios públicos y la ausencia del morenista como autoridad.

De acuerdo a lo presentado  en el informe, el 69.5% de los vecinos de Xochimilco percibe inseguridad en su territorio, cifra que representa alrededor de  307 mil 313 habitantes en el territorio, si se toma en cuenta el censo de población del INEGI.

El reporte señala que en Xochimilco se percibe una mayor inseguridad al visitar cajeros automáticos, pues 80.2% de su población, que representa cerca de 354 mil 626 habitantes, confirmó su postura en el estudio. De igual forma, pero dentro del transporte público de la alcaldía, 78.1% de la población confirmó sentirse insegura al utilizarlo.

Mientras que, actividades como la portación de cosas de valor, dan temor a los habitantes, pues se señala que 68.3% de ellos, que representa 302 mil 007 colonos, prefiere no llevar artículos de valor al caminar
por las calles. La inseguridad en Xochimilco lleva a las familias a impedir que los menores de edad salgan a las calles, así lo confirmaron el 69.1% de los habitantes del territorio.

A pesar de lo alarmante de estas cifras, la población de Xochimilco no se siente protegida por elementos policiacos, pues 42.9% de los habitantes aseguran que no confían en los elementos uniformados. Según el boletín estadístico de la incidencia delictiva en la CDMX de la Fiscalía, señalan  que en marzo hubo 295 carpetas de investigación por delitos contra el patrimonio, cabe señalar que no muchos denuncian por lo que el número sería al doble.

Finalmente, y de acuerdo a reportes realizados a las autoridades de la Fiscalía o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el territorio de José Acosta Ruiz cuenta con el mayor número de reportes por actos delictivos como violaciones y/o violencia familiar.

Te puede interesar: Exige PAN reabrir investigación de Línea 12 del Metro

Te puede interesar

Advertisement