Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 15, 2024

CDMX

Francisco Chíguil, sin reportar expedientes de patrullas de la GAM

Visitas

Francisco Chíguil, quien se encuentra gobernando por tercera ocasión la parte norte de la capital, es de los ediles en la capital que se manejan con mayor opacidad

Omar Montalvo

El eterno alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, quien se encuentra gobernando por tercera ocasión la parte norte de la capital, es de los ediles en la capital que se manejan con mayor opacidad, pues desde 2018 que el morenista está en la demarcación se han gastado hasta 96.4 millones de pesos en la compra de vehículos operativos y unidades tipo patrulla, de los cuales el órgano político y administrativo no tiene un registro exacto.

La Dirección de Administración y Finanzas de la GAM respondió en una solicitud de información sobre el parque vehicular adquirido durante los dos trienios del alcalde Chíguil Figueroa que en 2018 se destinaron 17 millones 479 mil 985 pesos que fueron cargados a la partida presupuestal 5411 y 5491 sobre adquisiciones de automotores. Aunque fue en 2019 cuando el alcalde erogó la mayor cantidad en la compra de vehículos de seguridad, pues reportó hasta 53 millones 85 mil 912 pesos.

Para 2020 la compra de unidades automotrices fue de 19 millones 13 mil 672 pesos. Sobre los gastos de 2021, la alcaldía declaró no tener registro sobre el presupuesto ejercido, más que en dicho año no se gastó en vehículo, mientras que en 2022 se tuvo un registro preliminar de 6 millones 844 mil pesos. La adquisición de vehículos operativos y para labores de seguridad apunta a varias irregularidades, entre ellas el uso del
Presupuesto Participativo (PP) 2018, que se ejerce a finales de año, meses en los que Chíguil ya gobernaba la GAM. Dichos recursos van en contra de los lineamientos del PP, ya que se ejercieron para incrementar el parque vehicular de la alcaldía y no para proyectos de iniciativa ciudadana y de beneficio comunitario.

Otra anomalía es que se pidió a la administración de la GAM el registro de cada vehículo adquirido. La alcaldía no entregó la copia simple del listado con modelo, marca, costo y tipo de unidad adquirida; en su lugar sólo el tipo de auto comprado, sin especificar la cantidad adquirida. Cabe recordar que otra demarcación donde un alcalde reelecto ha defraudado el presupuesto público es en Benito Juárez, donde el titular Santiago Taboada tiene una investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) relacionada a la compras irregulares.

Te puede interesar: Soborna Tabe a 10 concejales de MH con 2.2 mdp

Te puede interesar

Advertisement