Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Interpone Morena denuncia contra Santiago Taboada

Visitas

Aparecieron en la Alcaldía Tláhuac bardas con pintas que respaldan sus aspiraciones políticas

Juan R. Hernández

 

El representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, Eduardo Santillán Pérez, solicitó se investigue al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, por uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

De acuerdo con el representante del partido guinda en el IECM, en días pasado hubo la aparición de pintas en diversas bardas de la Alcaldía Tláhuac para respaldar las aspiraciones políticas del edil. Los mensajes -ubicados en diferentes colonias de la demarcación- se los adjudica el Frente Cívico Chilango, del que Taboada es integrante.

“Con fecha 9 de marzo del presente año y derivado de una denuncia ciudadana en la que se señaló la pinta de bardas en diferentes zonas de la Alcaldía Tláhuac, se llevó a cabo un recorrido por esa demarcación con la finalidad de verificar la presencia de las mismas en dicha demarcación. Una vez llevado a cabo el recorrido, se localizaron cinco bardas”, se indica en el documento dirigido al órgano electoral.

Con esta acción, el alcalde incurrió en la comisión de conductas que pueden constituir una violación a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

“Cabe precisar que aún y cuando la propaganda denunciada no se ubica en el contexto de un proceso electoral en curso, lo cierto es que la vulneración a la normatividad electoral no es exclusiva de que ocurra dentro de un proceso electoral, pues basta con que se acredite el uso indebido de recursos públicos con un fin electoral, como es el caso que nos ocupa”, señaló Santillán Pérez.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum entrega reconocimientos a policías de la SSC y la FGJ

Sostuvo que es importante que Santiago Taboada dé a conocer la forma de pago y/o en su caso cómo fue la contratación de las bardas en las que se realizaron las pintas; también, dijo, se requiere saber en qué términos se realizó el reclutamiento de las personas que realizaron el trabajo y el costo del material que se utilizó.

“Solicitamos a esta autoridad se decrete de inmediato, como medida de prevención, el dictado de medidas cautelares, consistentes en borrar el texto -que es motivo de la denuncia- de las bardas señaladas con la finalidad de garantizar de forma inmediata el cese de conductas ilícitas por parte de los denunciados, que podrían continuar o repetirse de las que ahora se denuncian”, expuso.

Finalmente, Eduardo Santillán entregó a las autoridades del Instituto Electoral de la capital la evidencia fotográfica de las bardas y exhortó a que la investigación se realice a la brevedad para evitar que Santiago Taboada siga infringiendo la ley.

Te puede interesar: Hay registro de 386 actos abuso sexual en gobierno de Taboada en Benito Juárez

Te puede interesar

Advertisement