Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

CFE producirá 65% de electricidad para 2024: AMLO

Visitas

La producción energética nacional aumentará al 65% el próximo año, gracias a la compra de 13 plantas de Iberdrola.

Redacción Grupo Cantón 
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, comentó que mediante la compra, remodelación y construcción de plantas de generación de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logrará producir el 65 por ciento de ésta para el próximo año, pues actualmente ya genera la mitad del suministro.

A lo largo de su administración, López Obrador ha tomado una serie de acciones en un esfuerzo por deshacer una importante reforma que abrió completamente la industria a la inversión privada y buscó aumentar la presencia en el mercado de las empresas estatales, CFE y la petrolera Pemex.

El mandatario afirmó que la reforma, implementada entre 2013 y 2014, debilitó a Pemex ya la CFE hasta el punto de desaparecer y ha convertido la búsqueda de la independencia energética de México en un asunto de soberanía nacional.

Según el presidente, la CFE podrá generar el 65 por ciento de la electricidad del país al final de su administración gracias a la compra de 13 plantas en México al gigante energético español Iberdrola, que se anunció este martes.

Por eso hablé de nacionalización”, dijo López Obrador, quien en un video el martes al anunciar la compra, calificó la operación como una “nueva nacionalización”.

México nacionalizó la industria eléctrica en 1960 y la petrolera en 1938. Esta última fecha se conmemora cada año como un símbolo de soberanía nacional.

AMLO ha dicho que el acuerdo con Iberdrola llevará la generación de energía de la CFE a casi el 56% del total del país, desde alrededor del 40 por ciento.

Te puede interesar: “Hay rutas de fentanilo de EU a México”: Hugo López-Gatell

Te puede interesar

Advertisement