Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

AMLO pide apoyo de China para luchar contra el fentanilo

Visitas

El gobierno de México en el 2022 incautó siete toneladas de fentanilo y destruyó 1,383 laboratorios clandestinos 

Ernesto Olmos 

 

La lucha contra el fentanilo no para, ya que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de China que colabore con México para que se implemente un mayor control en los envíos de dicho fármaco que se dirigen desde su país a al nuestro.

En la Mañanera de este 4 de abril, el mandatario mexicano confirmó que le envió una carta a su homologo Xi Jinping el pasado 22 de marzo, esto después de que legisladores de Estados Unidos le pidieran a AMLO que apoyara en regular el envío del fentanilo.

Parte de la mencionada carta, López Obrador, explicó al político chino que el fentanilo (fármaco que se crea en Asia) ha causado tan solo en el 2021,  107 mil 573 muertes, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC); pero reiteró que si bien en México está controlado el uso de este producto, en EU se convirtió en un problema de salubridad y dicho país señala a los mexicanos como responsables de su trafico ilegal, por lo que pidió su ayuda a controlar su envió.

“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico se sustancia. Con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México solo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas”, escribió el titular del poder ejecutivo.

Por último, López Obrador explicó en la conferencia de prensa de este martes  que en 2022 nuestro país incautó siete toneladas de fentanilo y destruyó 1,383 laboratorios clandestinos en los cuales se mezcla esta sustancia con otras drogas y diversos precursores químicos.

Te puede interesar: Donald Trump preso: detienen al expresidente de Estados Unidos en NY

Te puede interesar

Advertisement