Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Sonideros hacen bailes pese a tercera ola de Covid
Sonideros hacen bailes pese a tercera ola de Covid.

CDMX

Reconocerán a Sonideros como patrimonio cultural de la CDMX

Visitas

Los Sonideros se han acercado a la mandataria capitalina, ya que por muchos años estos grupos siempre se vieron como algo menor y sufrieron de discriminación

Juan R. Hernández

 

Luego de que la alcaldesa Sandra Cuevas, emitió una declaratoria para reconocer a los Sonideros como “Patrimonio Cultural de la alcaldía Cuauhtémoc”, la secretaria de cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, le respondió que las declaratorias se trabajan desde meses antes y solo el gobierno de la CDMX esta facultado en la ley para solicitarlas.

“Una declaratoria pasa por la ley, la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, y sólo la puede emitir la Jefatura de Gobierno; el objetivo es justamente hacer un plan de salvaguarde, no nada más es dar un diploma, es un plan que promueva y que genere muchas estrategias para que estas tradiciones perduren a lo largo del tiempo […] No te puedes adelantar a algo que tú no puedes emitir, en un principio, y nosotros lo daremos a conocer en unos meses”, explicó la funcionaria a Diario Basta.

Asimismo, la titular de cultura CDMX indicó que se está trabajando para reconocer a los Sonideros como patrimonio cultural, la petición ya se encuentra también con el Consejo Consultivo Patrimonial.

“Aquí no solamente entran instancias de gobierno, entran académicos, pasan por un proceso de investigación, pasa por un proceso de trabajo con las comunidades, es tal cual un proceso. Lo importante es un programa de protección, no nada más es dar un diploma, es cómo vamos a hacer que esa tradición perdure; por eso es un tema que es proceso”, explicó.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que desde su llegada a la administración, los Sonideros se han acercado con ella, ya que por muchos años estos grupos siempre se vieron como algo menor y sufrieron de discriminación, aunque se trata de organizaciones importantes para la cultura popular.

Finalmente, detalló que a la fecha se lleva trabajando con otras seis declaratorias de Patrimonio cultural entre las que sobresalen la del Pulque, Amaranto y nopal, por mencionar algunas.

Te puede interesar: Se rehúsa Sandra Cuevas a mantener drenaje en la Cuauhtémoc

Te puede interesar

Advertisement