Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Empresas aportarán 7 millones de m3 de agua a la CDMX

Visitas

La mandataria capitalina desmintió sobre querer privatizar el agua en la Ciudad de México e indicó que la modificación a la reforma a la Ley de Aguas  es para la digitalización de los tramites 

Juan R. Hernández

 

A fin de aminorar los efectos de la sequía prolongada que afecta al Valle de México, diez empresas se sumaron a la iniciativa del gobierno de la CDXM para donar parte del agua que tienen concesionada, acción que a finales de mes permitirá dotar a la CDMX con 244 litros por segundo del líquido.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que los 244 litros por segundo de agua equivale a 7.7 millones de metros cúbicos en un año o 7 millones de tinacos. Explicó que con estas aportaciones y los trabajos de rehabilitación en pozos, reparación de fugas y otros proyectos como el de Zumpango prevén obtener alrededor de 1 metro cúbico por segundo de los 2.5 metros cúbicos que por el momento no se reciben del Cutzamala.

La la mandataria capitalina confirmó que la próxima semana se efectuará el bombardeo de nubes en la cuenca del Cutzamala. Adelantó que los resultados de esta metodología no se conocerán hasta que se realice.

Desmiente

Luego de que diversas organizaciones de la Ciudad de México en defensa del agua acusaron al gobierno de Claudia Sheinbaum de querer beneficiar a empresas con grandes proyectos inmobiliarios a través de una reforma a la Ley de Aguas, la jefa de Gobierno aseguró que se trata de un señalamiento falso, pues dicha modificación no es para ello.

Aclaró que la iniciativa de reforma que este mismo jueves se discute en el Congreso de la CDMX, tiene que ver con la digitalización de trámites, por lo que acusó que las protestas no tienen sentido.

Aseguró que durante su administración comenzaron con el reordenamiento con el objetivo de eliminar la corrupción, sobre todo en casos de megaproyectos inmobiliarios que afectan diversas zonas con desabasto de agua, aunado a la crisis hídrica que se vive actualmente en la capital del país.

Cuestiona informe de EU sobre DH en México 

A pregunta expresa de Grupo Cantón, Sheinbaum Prado cuestionó el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en México, el cual señala la prevalencia de violencia del narco contra civiles, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura y atentados contra la libertad de expresión.

La mandataria capitalina señaló que durante el sexenio de Felipe Calderón, las autoridades estadounidenses callaron respecto a la llamada guerra contra el narcotráfico y ahora con un presidente que tiene como convicción el respeto a los derechos humanos se publica este informe.

Indicó que si bien hay violencia que se concentra en algunas entidades del país, esta no es ejercida por el Estado, por lo que, enfatizó, no se entiende e informe del Departamento de Estado norteamericano. No obstante, la Jefa de Gobierno consideró que se deben destacar los “buenos comentarios” que hizo el enviado del gobierno del presidente Joe Biden con relación a México y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Hubo 2.64 cortes de agua al día en todo Milpa Alta en 2022

Te puede interesar

Advertisement