Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

EdoMex

Arrasa sequía en Edomex

Visitas

Se denunció que la deforestación y la tala ilegal en el Edomex, afecta a las lluvias y la captación de agua

Norma Vásquez 

La falta de inversión, la tala clandestina, las invasiones irregulares en su alrededor y la mala administración por parte del gobierno federal, además de la sequía o la ausencia de lluvias son factores afectan al Sistema Cutzamala en el Estado de México. Por lo que el problema es muy complejo debido a la falta de lluvia, por lo regular en febrero las presas del sistema estaban en un 70 por ciento de llenado mínimo y hoy están en 49 por ciento en promedio, así lo manifestó José Luis Luege Tamargo, exdirector de CONAGUA.

Ante este panorama, Alejandro Vences Mejía, director general de OAPAS, dijo que Naucalpan depende más del Sistema Cutzamala (75%) que de sus pozos, asimismo, la falta de agua afecta directamente a los municipios que necesitan de éste, ya que de acuerdo con sus propios datos sus envíos bajaron de 14.7 a 13.5 metros cúbicos por segundo, lo que significa una disminución muy fuerte.

Mientras Luerge Tamargo aseguró que hay mucho control en este momento por parte de la Ciudad de México en el sistema Cutzamala, cuando en realidad es federal, dijo que el caudal del mismo se distribuye entre el Estado de México y la Ciudad de México, en una proporción de 60 -40 por ciento a los municipios mexiquenses, comenzando por el de Toluca.

Agregó que es un sistema muy importante para la Ciudad de México y toda el área metropolitana, el cual ya tiene muchos años de operación y poco mantenimiento. En la década de los 80 llega a su máxima capacidad de 19 metros cúbicos por segundo. En ese sentido, el funcionario de OAPAS denunció que Naucalpan es de los más afectados y la única solución viable es negociar con CONAGUA, organismo federal encargado del manejo del agua a nivel nacional para que las restricciones sean equitativas y balanceadas.

Te puede interesar

Advertisement