Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

AMLO reúne a medio millón de personas en el Zócalo de CDMX

Visitas

En la conmemoración 85 de la expropiación petrolera, el presidente López Obrador logró reunir a 500 mil personas para su discurso

Enrique Sánchez Márquez

Nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, no a las medias tintas. No aceptaremos que se imponga en México una minoría a costa de las mayorías”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje por el aniversario 85 de la expropiación petrolera.
“Solo con el pueblo y el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación por la justicia y el bienestar”, pronunció ante más de 250 mil asistentes.

En un ambiente festivo, en un encuentro del pueblo con su gobernante, a lleno completo la Plaza de la Constitución, con el despliegue de carteles, banderas y consignas en pro de “la defensa de la soberanía, de los recursos del país y de la Cuarta Transformación, el presidente López Obrador defendió los avances de su gobierno.

No fue una ceremonia cívica, únicamente, conmemorativa de la expropiación petrolera; fue además y sobre todo un acto de medición del pulso político y una muestra de la fortaleza que goza la administración del Presidente López Obrador.

Sin duda le fue bien. Más contundente, muy bien en la medición de fuerzas.

Miles de personas gritaron en el Zócalo de la Ciudad de México, ¡es un honor, estar con Obrador! y al final cuando estaba a unos minutos de concluir su mensaje que duró cercadeuna hora y cuarenta minutos, miles de gargantas se unieron al clamor presidencial de ir juntos a la transformación del país.

CON EL CIELO ENCAPOTADO: LLUVIA Y ALEGRÍA

Con el cielo encapotado, lo asistentes esperaron el discurso del presidente en el Zócalo bajo la amenaza de lluvia que llegó tempranera y luego se desvaneció
La lluvia no impidió que se congregaran en la plancha capitalina para celebrar el 85 aniversario de la expropiación petrolera llevada a cabo por el general Cárdenas. Algunos llevaban paraguas y otros convirtieron sus mantas en impermeables, pero el ánimo estuvo todo el tiempo presente.

Las calles de la ciudad lucieron mojadas. Eso no impidió la llegada de miles de simpatizantes que llegaron de todo elpaa país, para lo que fue considerada un acto de unidad nacional.

Música de mariachis, tamboras, conjuntos musicales acompañaron en sus recorridos a los participantes, muchas y muchos de ellos, con las tradicionales vestimentas de los pueblos originarios.

Muestra innegable que se entendió como un acto de unidad político con miras a los futuros comicios de 2023 y 2024.

Ahí con la convocatoria a la sucesión, cobijado por sus grandes figuras como la de Cárdenas y la de Benito Juárez, que junto a Madero, invoca día tras día como inspiradores de su política, López Obrador le metió termómetro político para mostrar su fuerza y fortaleza a sus adversarios.

CÁRDENAS, PUERTA AL PROGRESO

Recordó el presidente que con la expropiación de las empresas petroleras se empezaron a devolver los bienes al pueblo.

En este marco de celebración, AMLO exalto la unión de campesinos y trabajadores encabezada por Lázaro Cárdenas en 1938 y aprovechó para recordar que la derecha criticó el movimiento:

Ahí lanzó una réplica en contra del PAN al recordar que grupos derechistas se opusieron a la decisión del general Lázaro Cárdenas por la expropiación petrolera, y se lanzó contra el PAN.

“El PAN nació criticando la expropiación petrolera, digo estoy aquí en el Zócalo porque no estoy mintiendo, estoy hablando con la verdad. En 1940 toda esa reacción se manifestó con mucha fuerza en la elección presidencial, era tal la oposición de derecha que el general Cárdenas tuvo que actuar con cautela”.

-Históricamente, la derecha se reagrupa cuando se trata de un cambio histórico, reivindicaciones a favor del pueblo, y se vuelve violenta, recordó.

HAGAN LO QUE HAGAN, LA OLIGARQUÍA NO REGRESA

Y luego, a manera de juramento, promesa y compromiso garantizó que el triunfo de la reacción es moralmente imposible: “Sostengo que hagan lo que hagan, no regresarán al poder los oligarcas”.

La política, dijo, no solo es racionalidad, necesita de mística. Los procesos de cambio son más complejos. Interviene la genialidad y los sentimientos del pueblo”, señaló.

Al iniciar su discurso remarcó que “el presidente Lázaro Cárdenas no dudó en apoyarse en los de abajo. Con base social pudo llevar a cabo la expropiación del petróleo”.

Reconoció que el general Cárdenas, “además de ser un auténtico humanista y otras virtudes, supo manejar los tiempos. Política es manejo de tiempos” subrayó López Obrador.

NO SON TIEMPOS DE CALDERÓN Y GARCÍA LUNA

En otra parte de su discursó dijo categórico: “Ya no es el tiempo de Calderón ni García Luna” a la propuesta de algunos legisladores de EU para declarar a los cárteles mexicanos como terroristas para poder intervenir en el país y combatir el tráfico de fentanilo que ha aumentado.
Ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias de Estados Unidos. Ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie, puntualizó.

MENSAJE A REPUBLICANOS HIPÓCRITAS

Pero lo más importante es que desde aquí, desde este Zócalo, corazón cultural, político, le recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni protectorado de Estados Unidos y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás, permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen dignidad de nuestra patria.

NOS DEJARON UN DESASTRE: ROMERO Y NAHLE

En lo que fue considerado un acto de unidad nacional, el director de PEMEX expuso que el rescate de Pemex es una realidad, poco antes de que el Presidente aseguró que México se prepara para producir su propios combustibles, el año próximo.
Romero Oropeza, director de Pemex, afirmó que el rescate de la petrolera se está logrando con trabajo y esfuerzo de sus propios trabajadores, luego que las anteriores administraciones la dejaron hecha un desastre.

Rocío Nahle, titular de Sener, quien abrió el mitin del reencuentro entre pueblo y gobierno, recordó que “el legado que nos dejó el general Lázaro Cárdenas está cabalmente cuidado”, Luego enumeró las acciones que ha emprendido la administración de López Obrador para impulsar a la industria energética y a Pemex.

Rocío Nahle expresó que la política energética del país requería un cambio y éste se dio al rescatar las refinerías de Pemex que estaban en completo abandono, y con ello “poder revertir la importación de gasolina que solamente beneficia a intereses de particulares y de grandes empresas transnacionales”.

Asimismo, señaló que la nueva refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, es una realidad y un orgullo para todos los mexicanos. “Nos ha dignificado y colocado en la cúspide mundial”, expresó. Además, señaló que en este año se dará la primera producción de esta magna obra

Te puede interesar

Advertisement