Visitas
El gobierno del presidente López Obrador ha impulsado el deporte de la pelota caliente con el surgimiento de academias y remodelación de estadios
Carlos Horta Martínez
El beisbol es uno de los deportes más practicados en México. Sin embargo, también es cierto que no tiene la misma proyección que generan otras disciplinas.
Desde su llegada a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que iba a poner de su parte para que la situación del beisbol cambiara, ayudando en su desarrollo. Lo que no se tenía presupuestado era que AMLO ayudara a ver cambios, tan rápidos y significativos, en el aspecto profesional.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos fue prospecto de Grandes Ligas, así lo confesó en una gira por Monterrey, Nuevo León, por allá del 2019. Esa pasión por el deporte de la pelota caliente ha impulsado que durante su gobierno se haya apoyado y promocionado el beisbol con más 2,000 millones de pesos, hasta el 2022.
La Selección Mexicana de Beisbol disputara este viernes los cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol frente a Puerto Rico, y dentro de la novena mexicana está Randy Arozarena, quien se ha convertido en la figura de este equipo, luego que en la fase de grupos terminó con 9 carreras impulsadas, sin embargo, “sin querer queriendo”, AMLO, le dio una de las alegrías más grandes a México, tras intervenir para que la figura de los Tampa Bay Rays jugara con el Tri.
Andrés Manuel López Obrador fue clave para que Randy Arozarena esté siendo la sensación de la novena mexicana, pues de no haber sido por él, tal vez hubiese jugado para Cuba, su país de origen.
Pasajeros con destino a Miami ✈️🌊⛱#MéxicoDeMiSangre 🇲🇽⚾️ en la cima del Grupo C 😎
El viernes 17 de marzo enfrentaremos en cuartos de final a Puerto Rico 🇵🇷 #WorldBaseballClassic pic.twitter.com/mCRhHvfVi6
— Novena México 🇲🇽⚾ (@MexicoBeis) March 16, 2023
Sin embargo, y desde su llegada a México, el jardinero derecho de los Tampa Bay Rays siempre manifestó su deseo por vestir la franela del Tri. Pero para ello, primero debía contar con la nacionalidad mexicana, fue entonces como la información llegó hasta el presidente de la República, y puso manos a la obra para hacer esto posible.
En 2022, Andrés Manuel le otorgó su carta de naturalización a Randy a cambio de que jugase para México, y a modo de agradecimiento y debido al amor que le tiene a nuestro país, se dispuso a hacerlo sin problema.
“Está cumpliendo, porque sí le dimos la nacionalidad el año pasado y está ahí. Aplicadísimo, es muy buen bateador y produjo también”, comentó el presidente de la República tras la victoria ante Estados Unidos.
Desde el inicio de su sexenio se creó el Programa para el Desarrollo y la Promoción del Beisbol (Probeis) en México, un plan que prometía aumentar el número de mexicanos en Grandes Ligas y que terminó por convertirse en el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), con un presupuesto de mil 335 millones de pesos en los últimos cuatro años.
Además del dinero destinado a Probeis, renombrado como BTED (Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva), también se han invertido 733.9 millones de pesos en la remodelación de Estadios en Sonora, Quintana Roo y Tabasco, que han salido de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Te puede interesar: Selección Mexicana de beisbol pelea para clasificar
El gobierno del presidente López Obrador ha invertido 2,068 millones de pesos en academias, remodelación de estadios y formación educativa en beisbol.
Presupuesto Probeis/BTED
2019 – 350 millones
2020 – 280 millones
2021 – 264 millones
2022 – 441 millones
Total: 1,335 millones de pesos
Presupuesto SEDATU – Remodelaciones estadios
Estadio Héctor Espino – 100 millones
Estadio Tomás Oroz – 117 millones (Sede BTED)
Estadio Beto Ávila – 240,985,600 millones
Estadio Centenario 27 de febrero – 276 millones
Total SEDATU: 733,985,600
Te puede interesar: ¡Inquebrantables! México derrota a Canadá en Clásico Mundial de Beisbol