Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Seguridad

“Marchamos por la violencia machista”

Visitas

Familiares de mujeres desaparecidas, violadas, acosadas y asesinadas marcharon para exigir al gobierno justicia por sus víctimas.

Deyanira Carmona.

 

Entre gritos, golpes con tubos, martillos, tambores y bailarines, miles de mujeres llenaron con su presencia cada rincón de las calles de la capital del país, este 8 de marzo.

“Ni una asesinada más”, “Esa es tu lucha”, “Se mata a las mujeres en la cara de la gente”, eran algunas de las frases que con coraje y dolor, niñas, jóvenes y adultas cantaban con el objetivo de exigir justicia.

Desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo de la Ciudad de México, hicieron un recorrido, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscal Ernestina Godoy, hagan caso a las denuncias de mujeres que día a día presentan.

 

METRO CDMX
“Por las que ya no están y también por las que estamos”. Desde la 1:00 de la tarde, colectivos feministas tomadas de las manos y con algunas mantas se manifestaron dentro del Metro Guerrero, de la línea 3 y hasta el Metro Revolución de la línea 2, en la sección de hombres, cantando y pidiendo que dejen de acosarlas en el transporte público.

 

VENDEDORA
Diario BASTA! se hizo presente afuera del Metro Revolución, donde una vendedora de diademas de flores identificada como Elizabeth “N”, dijo que se encuentra en una situación muy difícil, pues es madre soltera, por lo que expresó su sentir así como el motivo de su presencia en la marcha:
“Traigo las fotos de mis hijos porque ellos se quedaron en casa, pero vengo a ganarme el pan de cada día de mis pequeños, a ellos siempre los dejo, pues no los puedo traer conmigo por la inseguridad que hay en el país. Yo marcho para que el día de mañana ellos salgan a la calle sin miedo y los educó para que mi hijo sea un buen hombre y para que mi hija no sea violentada”, dijo la mujer llorando.

FEMINISTAS RADICALES
Durante la marcha varias mujeres encapuchadas, quienes se identificaron como Feministas Radicales, comenzaron a hacer pintas frente al Monumento a la Revolución.

Una de ellas identificada como “J” ,dijo a Diario BASTA!: ” Vengo para luchar por todas las mujeres de mi vida y para luchar por nuestros derechos y que nos dejen de matar”, y segundos después añadió: “Yo pinto para incomodar al pueblo, pues no puedo creer que se molesten más por una pared pintada que por todas las mujeres muertas”, comentó la joven.

 

ATENEAS
Camino al Zócalo, varias policías cubiertas con protecciones custodiaban las calles donde los manifestantes pasaban. En entrevista con tres de ellas, a las cuales les incomodó la presencia de su servidora, señalaron que “ellas no podían hablar” pues era necesario presentar una solicitud a “Comunicación Social” y segundos después continuaron vigilando con una actitud muy descortés.

DESAPARECIDAS
“Yo soy Michel y grito porque ya no está” eran las palabras de familiares de la joven que desapareció el 20 de julio de 2020 y fue localizado su cuerpo dos días después en Cholula, Puebla envuelto en cobijas, pues la ahorcaron con un cable.

 

“Los hechos se denunciaron inmediatamente y hasta el momento la Fiscalía tiene a seis de los homicidas detenidos, sin embargo, falta uno por detener. Además, nos informaron que quieren dejar libres a los detenidos por falta de pruebas y venimos a exigir al gobierno de Puebla que no queden libres”, dijo Yadira “N”, tía de la hoy occisa.

DESTROZOS
Sobre la avenida Juárez varias mujeres encapuchadas comenzaron a destrozar con martillos y pintas algunos establecimientos de la zona, como la librería Porrúa, tiendas privadas, entre otros.

Entre gritos, lágrimas, bocinas con música y tambores, las mujeres exigieron un país libre, sin violencia machista y misógina, con más seguridad para ellas “Dejen de matarnos”, gritaban, pero su voz no se perdía, al contrario, se escuchaba en todo el país.

 

 

Te puede interesar. 

Ovidio Guzmán niega ser la persona que reclama EU.

Te puede interesar

Advertisement