Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Destaca Sheinbaum acciones a favor de las Mujeres en la CDMX

Visitas

Reconoce papel de heroínas en la historia del México por lo que se enfocó a darles su espacio en Paseo de la Reforma

Juan R. Hernández

 

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, hizo un recuento de las acciones a favor de las mujeres en su gobierne entre las que destacó las de seguridad y desarrollo social.

En materia de seguridad destacó que en “2019 decretamos la Alerta por Violencia contra las Mujeres. Se aprobaron la Ley Olimpia contra la Violencia Digital; el Agresor Sale de Casa; recientemente el reconocimiento de la Violencia Vicaria y la puesta en marcha de la línea *765 SOS Mujeres en donde el objetivo es que ninguna niña, joven o mujer se sienta sola en la ciudad”.

Agregó que en lo que va del 2023, se han completamos 950 km de senderos para mujeres libres y seguras; la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México creó la Fiscalía contra Feminicidios. Cero impunidad en la agresión contra las mujeres y una abogada de las mujeres las apoyará en cada ministerio público.

“Acortamos la brecha digital para las mujeres #InternetGratuito y #EscuelaDeCódigo en PILARES, 65% de las usuarias de PILARES son mujeres y todos los centros DIF y los CENDIS en la Ciudad son gratuitos. Fortalecemos el Sistema de Cuidados”, enfatizó la mandataria a través de sus redes sociales.

RECONOCE PAPEL DE HEROÍNAS

Realizó un reconocimiento a las mujeres que fueron parte de la historia y la transformación de México, por lo que desde el inicio de su administración se enfocó a darles su espacio en Paseo de la Reforma, lugar donde no había ninguna representación de las mujeres.

“Hoy son 14 en el Paseo de las Heroínas. La recuperación de la memoria histórica es también transformación”, afirmó la mandataria capitalina a través de sus redes sociales. Cabe señalar que en este Paseo de las Heroínas se encuentran 14 esculturas de investigadoras, poetizas, médicas, periodistas, activistas políticas, luchadoras sociales entre las que destacan Carmen Serdán Alatriste, Juana Belén Gutiérrez Chávez, Matilde Montoya La Fragua, Sara Pérez Romero, Josefa Ortiz de Domínguez y Gertrudis Bocanegra.

Asimismo sobresalen las figuras de Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza de Juárez, Dolores Jiménez y Muro, Leona Vicario, Agustina Martínez Heredia, Elvia Carrilo Puerto, Hermila Galindo y una estatua dedicada a las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República.

ACUDE A PALACIO NACIONAL

Este 8 de marzo, la mandataria capitalina acudió a Palacio Nacional a la ceremonia conmemorativo por el día Internacional de la Mujer, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel de la mujer en la transformación del país.

Asimismo, estuvieron presentes las gobernadoras de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Tlaxcala, así como los titular de Segob y la SRE, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón.

Te puede interesar: “La cuarta transformación es feminista”: AMLO

Te puede interesar

Advertisement