Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Detecta ASF irregularidades por mil 600 mdp en 18 estados

Visitas

De acuerdo con auditorías, los excesos fueron registrados en entidades con gobiernos del PRI, PAN, MORENA y MC

Redacción Grupo Cantón 

Al menos a 18 estados de la República le fueron detectados irregularidades como son el pago a posibles “aviadores”, medicamentos facturados que no aparecen en almacenes, servicios sin constancia de que se realizaron como mastografías y muestras de laboratorios, así como insumos a sobrecosto.

Dichas irregularidades fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el años 2021 en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, en donde existe un probable daño al erario de mil 616 millones 703 mil pesos.

De acuerdo con los reportes de  las auditorías, los excesos fueron cometidos por gobiernos del PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano al amparo de la emergencia sanitaria por covid-19. Entre los ejemplos citados destaca el Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo, en donde las observaciones alcanzaron 158 millones 952 mil pesos, de los cuales 2 millones 332 mil pesos son por pagos a posibles
“aviadores”.

Asimismo, otras nóminas de “aviadores” fueron en Nayarit y Baja California Sur que hasta septiembre del 2021, fueron gobernados por Antonio Echevarría García y Carlos Mendoza Davis, respectivamente, para ser relevados por Miguel Ángel Navarro Quintero y Víctor Castro Cosío. La auditoría 1245 refiere que Nayarit pagó un millón 73 mil pesos a personal que no fue reconocido por el titular del centro de trabajo donde estaba cargada la nómina. Las observaciones en esta entidad sumaron un millón 81 mil 521 pesos. El monto restante fue por pagos en exceso a un trabajador eventual.

En el caso de Baja California Sur, la auditoría 468 refiere una muestra de 79 trabajadores adscritos a tres hospitales generales, donde los titulares no reconocieron a dos empleados, pero la ASF confirmó que 161 mil 220 pesos salieron a sus nombres.

Te puede interesar: UNAM lamenta el amparo que se le otorgó a Yasmín Esquivel

Te puede interesar

Advertisement