Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Mauricio Tabe deja hundir la alcaldía Miguel Hidalgo sobre minas

Visitas

Sin embargo, existe un presunto contrato, en poder de Diario BASTA!, por 1.6 mdp para rellenar las cavernas bajo tierra

Omar Montalvo 

La población que habita en la colonia Tacubaya y sus alrededores, en semanas anteriores se manifestaron frente a las oficinas del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, al señalar que no ha cumplido con su promesa de rellenar las minas que pasan  debajo de sus hogares, una situación confusa para los que se ven afectados pues desde el pasado mes de octubre el edil celebró un contrato por 1.6 millones de pesos para atender el hundimiento que provocan las cavernas.

Diario BASTA!, con fotos y videos, pudo comprobar lo dicho por los vecinos, no hay ninguna obra, ni prueba de que hayan rellenado las minas. En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la administración de Tabe Echartea reportó que el 17 de octubre, fue contratada la empresa “TAT Constructora SA de CV” por un monto total de 1 millón 650 mil pesos para las obras descritas como “Relleno de minas en la alcaldía Miguel Hidalgo”.

De acuerdo con la versión  pública del contrato, las obras se tuvieron que llevar a cabo entre el 1 de noviembre y el 26 de diciembre. Aunque el pasado 8 de febrero habitantes de la colonia Tacubaya se manifestaron
contra el alcalde panista, quien sostiene que rellenar las minas debajo del conjunto habitacional popular Ciudad Bienestar, no es una tarea que esté bajo sus responsabilidades de gobierno. Cabe señalar que en el contrato no se menciona el volumen estimado de las minas que supuestamente se rellenaron, mucho menos las colonias en donde se realizaron los trabajos.

Además de las minas en desuso encontradas debajo de la colonia Tacubaya, la alcaldía MH identificó al menos otras 13 cuevas subterráneas en las colonias Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, Observatorio, San Miguel Chapultepec y América. El sistema de minas se estima tiene un volumen de entre 500 y mil 500 metros cúbicos. Aunque las minas que en 2022 alertaron a la ciudadanía se encuentran en MH, los túneles se extienden hacia Álvaro Obregón y justamente la colonia Tacubaya se encuentra entre los límites de ambas demarcaciones, lo que convierte al suelo de la zona en una bomba de tiempo a colapsar,
que se acelera con la formación de socavones por la frecuente actividad sísmica, las lluvias y las nuevas construcciones.

Te puede interesar: Seis alcaldías de CDMX concentran el mayor número de coladeras sin tapa: Sacmex

Te puede interesar

Advertisement