Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

“Manifestación del INE no representa un crecimiento de la oposición”: Sheinbaum

Visitas

La mandataria capitalina respalda cifra de 90 mil asistentes dada por la SSC e indica que no la marcha debió llamarse volver al pasado

Juan R. Hernández

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que la concentración en el Zócalo capitalino por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), represente un crecimiento para la oposición.

A pregunta expresa de Grupo Cantón, la mandataria capitalina insistió en que este movimiento debió llamarse “la marcha para volver al pasado” en donde destacó que quienes convocaron y dicen luchar por la democracia; “jamás los vi hablando del fraude electoral en 2006 ni del escándalo de Genaro García Luna”.

Sheinbaum Pardo,  expuso que durante la gira que realizó por las 16 alcaldías de la CDMX para dar a conocer su plan de trabajo para este año, “participaron más o menos 130 mil personas del cálculo que hicimos, de la visita que hicimos a los distintos lugares, lo pongo nada más por información, y las encuestas hablan claramente. Por supuesto que esta es una ciudad democrática, es un país democrático, no todos vamos a estar de acuerdo siempre y la gente tiene que decidir en el momento de una elección y en este caso, sencillamente, no considero que esta manifestación del Zócalo represente un crecimiento de la oposición, se manifiestan”.

Sobre las cifras de los asistentes, la mandataria capitalina defendió la estimación de 90 mil asistentes que brindó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y aclaró que no es una cifra política, sino resultado de cálculos matemáticos.

Reiteró que esta cifra fue calculada con base en el número de personas por metro cuadrado que ocuparon el centro de la capital. Al cuestionarle sobre las discrepancias entre las cifras oficiales y la de los organizadores, dejó en claro que cada quien puede manejar el número de asistentes que deseé.

Te puede interesar: AMLO calcula “marcha pequeña” este domingo “como 80 mil, 100 mil” asistentes

Reconoció que hace falta informar más sobre el “Plan B” de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, pues de ninguna manera “desaparece el INE, ni la democracia, sino que se reducen recursos para evitar un exceso en el gasto”. Finalmente refirió que una muestra de que se vive en un país democrático es la marcha de ayer.

Publican de Ley para evitar abusos en restaurantes 

Durante la conferencia, también se informó que a fin de evitar abusos y cobros adicionales, este martes se publicará la nueva legislación para los restaurantes de la CDMX, la contempla 11 puntos en donde la Procuraduría Federal del Consumidor será la encargada de verificar que los establecimientos tengan en la entrada del restaurante se tenga tanto la carta, como el costo de cada uno de sus alimentos y otros adicionales que existan.

Ante ello, el procurador Ricardo Sheffield mencionó que solamente en las Terrazas del Zócalo de la Ciudad de México, así como en la zona costera del Puerto de Veracruz y en Xochimilco se han presentado este tipo de irregularidades.

Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, German González Bernal, reiteró que su organismo se une a esta nueva ley, la cual “firman con gusto”.

Te puede interesar:  Las cinco mentiras del INE con las que llenaron el Zócalo

Te puede interesar

Advertisement