Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Se perfilan varios personajes para sustituir a Enrique Graue

Visitas

Ya empiezan a surgir los nombres de quienes podrían alzar la mano para relevar al actual rector de la UNAM

Redacción Grupo Cantón 

Faltan tan solo unos meses para que termine la gestión de Enrique Graue como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ya empiezan a surgir los nombres de quienes podrían alzar la mano para relevarlo en el cargo. El pasado 14 de febrero, Rosaura Ruiz Gutiérrez, anunció su renuncia a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) del Gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, cargo que asumió el 5 de septiembre de 2018.

“Regreso a mi trabajo en la UNAM, desde donde continuaré apoyando en todo lo que pueda a este Gobierno”, comentó hace dos días. En el documento que rige la vida interna de la máxima casa de estudios del país se establece: ser mexicano por nacimiento; mayor de 36 años y menor de 70 en el momento de la elección y poseer un grado universitario superior al de bachiller La ex funcionaria, nacida el 7 de julio de 1950 tendría 73 años en noviembre próximo, cuando terminaría la gestión Enrique Graue y entraría su relevo.

Rosaura Martínez figuró entre los 33 universitarios que firmaron el oficio del pasado 18 de enero, en el que reprobaron la posición de la UNAM y exigieron la anulación del título de licenciatura a la Ministra Yasmín Esquivel, al considerar que, de no hacerlo, se pondría en riesgo la credibilidad de la institución al no actuar ante un plagio comprobado. Otros candidatos podría ser Raúl Contreras Bustamante, actual director de la Facultad de Derecho, un perfil institucional, que ha manifestado respeto a las instituciones, autonomía y que también alzó la voz en el caso Esquivel.

También se menciona a John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, como interesado en impulsar un perfil, que podría ser su esposa Irma Eréndira Sandoval, pero la pareja tiene críticos y detractores.

Te puede interesar: Iría UACM a huelga el 1 de marzo

Te puede interesar

Advertisement