Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Ecuatorianos renuncian a realizar migración

Visitas

“Sueño Americano” se debilita en su andar por extorsión de autoridades, gastos acumulados, peligro y largos procesos de autoridades migratorias

Omar Montalvo

 

Miles de indocumentados que se han quedado varados en el estado de Chiapas, han comenzado a renunciar con atravesar las tierras mexicanas para llegar a Estados Unidos debido a que los lentos procesos burocráticos del Instituto Nacional de Migración (INM) los desgastan, además con la falta de trabajos temporales, les es difícil solventar sus gastos.

La recomendación es hechapor migrantes ecuatorianos como Aurora Jayak, quién se dedicaba a vender frutas en su país de origen, comentó que no arriesguen su vida por llegar a Estados Unidos, “ahora los migrantes no se pueden mover de Tapachula, los que evaden los controles se demoran días para llegar a Arriaga (punto de control más cercano), que está a dos horas en autobús”.

El dinero con el que salen los indocumentados de su país se va terminando por las extorsiones que sufren a manos de policías en los distintos países que atraviesan. A pesar de que las migraciones en caravana inician con miles de personas, éstas se van reduciendo.

En la ciudad fronteriza Tapachula, Chiapas, la falta de condiciones laborales han provocado que miles de migrantes originarios de Ecuador, Venezuela, Honduras, El Salvador, Haití y de otras partes del mundo se encuentren varados sin tener certeza jurídica de su estancia.

Entre los años de 2021 y 2022 sólo la migración de Ecuador en México aumentó exponencialmente, pues la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), detectó 22 mil 156 ecuatorianos con situación irregular en 2022, cuando en 2021 la cifra fue de 1 mil 384.

Te puede interesar

Advertisement