Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Sospechoso contrato por 187 mdp de Conagua

Visitas

Mientras el país padecía sequía, el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo benefició a la empresa UNINET S.A. de C.V. 

Redacción Grupo Cantón 

Mientras en 2022, se vivieron picos de sequía en el 81% del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), bajo la dirección de Germán Martínez Santoyo, adjudicó un contrato a la empresa Uninet S.A. de C.V. para el “servicio de telecomunicaciones” por más de 184 mdp.

Así pues, en tanto no se ocupaba presupuesto para administrar agua de algunas zonas del país, se dio el contrato CNA-GRM-003-2022 a Uninet S.A. de C.V., donde se detalló que el precio total por hora del servicio de telecomunicaciones ascendió a 35 mil 13 pesos; por lo cual el cobro diario fue de 840 mil 321 pesos; asimismo el precio final durante la duración del contrato (del 17 de marzo al 30 de noviembre de 2022), totalizó en 217 millones 643 mil 356 pesos. Sin embargo, la empresa realizó un descuento del 15% a la Conagua, para sufragar 184 millones 996 mil 853 pesos.

Algunos de los servicios que dio Uninet por este millonario contrato, fueron: fuente de alimentación para teléfono IP ejecutivo; teléfono IP directivo; fuente de alimentación para teléfono IP directivo; teléfono IP virtual (Softfon); puerto de operadora automática; módulo de expansión; buzón de correo de voz; agente ACD y puerto digital E1, etc.

Por otra parte, dentro de las atribuciones de la Comisión Nacional del Agua, está  el encargarse de administrar y preservar las aguas nacionales, así como garantizar la seguridad hídrica del país. No obstante, el
organismo actuó después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un decreto para reforzar las acciones para solucionar la crisis de falta de líquido vital hasta por 10 años.

Mientras lo descrito líneas arriba se llevaba a cabo, el 81 por ciento del país vivió picos de sequía; Monterrey fue una de las entidades que enfrentó dicho fenómeno de moderado a extremo. Pero en cinco estados la
situación se agravó, como en Chihuahua donde 20 de 67 municipios se vieron afectados, en el caso de Sonora sus 68 municipios fueron impactados por la sequía, la alerta por estiaje en Coahuila se extendió a 21 de sus 38 municipios, pero en Baja California y Baja California Sur, únicamente el 20% del territorio no fue afectado por la sequía.

Te puede interesar: Corrupción y despilfarro con el STPRM

Te puede interesar

Advertisement