Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Seguridad

Acusada por sabotaje al Metro CDMX exige que limpien su nombre

Visitas

La acusada señala que presenta secuelas familiares, económicas, sociales y de salud, por lo que pidió a la Comisión de Derechos Humanos investigar el presunto abuso y violación de sus garantías tras su detención

Deyanira Carmona

“Mis dos hijos y yo perdimos nuestro empleo, estoy muy dañada por el problema que me acusan”, dijo Viviana, con lágrimas en los ojos y con las manos temblorosas luego de expresar que fue acusada injustamente por haber saboteado las vías del metro.

ANTECEDENTES

Luego de que se le descompuso su lavadora, Viviana Salgado se percató que era necesario un cambio de aspas para su buen funcionamiento, por lo que aquel día salió de su domicilio con el objetivo de comprar unas nuevas. Como tenía que comprar unas del mismo modelo, fue necesario que llevara las rotas y cuando caminaba sobre la línea 3, en la estación de Centro Médico, las aspas viejas se le cayeron accidentalmente a las vías.

Inmediatamente, elementos de la Policía Bancaria e Industrial la detuvieron y la presentaron ante el Ministerio Público, sin embargo, la mujer asegura que en el MP la retuvieron 48 horas, pasó hambre, frío y luego la trasladaron al penal de Santa Martha, en donde durmió una noche.

FISCALÍA

Ante los hechos, la mujer fue exhibida por supuestamente arrojar las aspas de su lavadora a las vías del Metro, La víctima, quien a finales de enero quedó absuelta de toda acusación y delito, exigió una disculpa pública y reparación del daño económico y psicosocial, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la señalara como “saboteadora”, además sostuvo que faltaron pruebas en su contra.

También, la mujer de 41 años dijo, que le negaron el acceso a la cámara donde se observaba su supuesto delito: “Le digo al juez pues pida las cámaras y ahí se va a ver como lo estoy diciendo. Ahora me dicen que las cámaras no sirven ¿cómo es posible que las cámaras no van a servir? Supuestamente que en el Metro deben de servir por cualquier accidente, ¿no?, o como ahorita con este problema que yo tengo”.

Te puede interesar: Incidentes en el Metro CDMX no doblan a Claudia Sheinbaum

ABOGADO

El jurista Teófilo Benítez Granados, abogado de Viviana señaló a la fiscal Ernestina Godoy como una de las responsables: “Una vez más la Fiscalía de Ernestina Godoy criminalizó la pobreza y a pesar de la inexistencia de pruebas motivó a que un juez de Control la vinculara a proceso sin sustento.

Lo anterior es equiparable al sistema inquisidor, en el que primero se detenía a la persona y posteriormente se investigaba si era culpable”, dijo el abogado, quien sostiene que se violaron los derechos humanos de Viviana” También señaló que Godoy, lanza acusaciones sin sustento puesto que la mujer perdió su empleo, es motivo de estigma social y sus dos hijos fueron despedidos de su trabajo, lo cual dificulta aún más su situación familiar.

SECUELAS

Viviana aseguró que enfrenta secuelas familiares, económicas, sociales y de salud, por lo que pidió a la Comisión de Derechos Humanos local investigar el abuso y violación de sus garantías. “Enfrentar a las instituciones en desventaja y con las falsas acusaciones que me hicieron me dejó un estrés pos traumático que, a su vez derivó en una complicación de mi estado de salud por hipertensión arterial”, dijo la mujer.

También afirmó que la trataron como delincuente a ella y a su familia: “Al Metro ya no nos vamos a subir, tenemos miedo, nos dejaron como delincuentes, a mi familia y a mí, como los peores, ahora resulta que soy el delincuente número uno, y todo por ser pobre, por eso me mandaron a la cárcel, se ensañaron conmigo, fui su experimento en los problemas que tiene el Metro”.

Agregó que se siente muy dañada y por su falta de estudios no supo cómo defenderse. “Soy una mujer humilde que no tiene estudios, no se me mis derechos humanos, que como mujer me valgo mucho, como ama de casa”, expuso la víctima con lágrimas en los ojos.

Te puede interesar: Aumenta desconfianza de usuarios del Metro por incidentes recientes

Te puede interesar

Advertisement