Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

AMLO acusa retroceso en México por periodo neoliberal

Visitas

El presidente López Obrador resaltó reformas y modificaciones que se han hecho a la Constitución durante su administración

Redacción Grupo Cantón

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó retrocesos en materia de defensa, soberanía y bienestar de México, por las reformas y modificaciones constitucionales hechas en el periodo neoliberal.

Lo anterior, durante su participación en la ceremonia por el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde calificó de “antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público” a la reformar neoliberales.

En este sentido, Obrador criticó que se introdujeron dogmas neoliberales e intereses oligárquicos a la Carta Magna para, por ejemplo, legalizar la venta de empresas públicas, bancos, tierras ejidales, minas, además de otorgarse concesiones y contratos en materia de petróleo, electricidad y telecomunicaciones.

Es raro encontrar en el periodo neoliberal una reforma a la Constitución en beneficio del pueblo, todo, absolutamente todo, se orientó a favorecer los intereses de una minoría nacional y extranjera”, recriminó.

El presidente de México presumió que frente a dicho retroceso, durante su sexenio se han logrado reformas bajo la bandera del humanismo y la austeridad.

López Obrador aseguró que la corrupción, robo de combustible, evasión fiscal y fraude electoral ya son considerados delitos graves, siendo ahora encontrado en la Carta Magna.

Además destacó leyes propuestas por su gobierno, como la ley de extinción de dominio; la prohibición de la devolución de impuestos; la eliminación del fuero al presidente; la revocación de mandato y consulta popular; la nueva ley laboral a favor de sindicatos.

Acentuó la nueva ley de salud para otorgar atención y medicamentos gratuitos; la cancelación de la Reforma Educativa; la creación de la Guardia Nacional y que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública; la elevación a rango constitucional el derecho a las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad, al igual que las becas a estudiantes de escasos recursos.

“Por primera vez se establece que estos derechos son de aplicación obligatoria para el Gobierno de la República”, remarcó

Te puede interesar

Advertisement