Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

“Hasta AMLO puede ser gobernador de Veracruz”

Visitas

El camino para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no está cerrado rumbo a la posible candidatura en Veracruz; “hay que esperar a ver qué dicen las encuestas”, señaló AMLO

Enrique Sánchez Márquez 

No ser nativa ni residente de Veracruz no le cierra el camino a Rocío Nahle para aspirar a la gubernatura de la entidad, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló una reforma que facilitaba a la titular de la Secretaría de Energía aspirar a ese cargo, el Ejecutivo federal precisó que la funcionaria puede ser candidata si gana encuesta.

Una sombra de duda envolvió la Mañanera de ayer cuando se puso sobre la agenda del día las nuevas condiciones electorales de quien se ha convertido en el pilar de una de las obras más emblemáticas de la actual administración: La refinería de Dos Bocas.

En su participación el Presidente expuso: “Yo no entiendo bien cómo está esa resolución, yo creo que no la limita”. En broma explicó: “Sí sí sí, yo recuerdo, creo que el Artículo 11 de la Constitución del estado establece que para ser gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzano, por ejemplo, yo puedo, porque mi papá era de Veracruz, mi madre tabasqueña, de acuerdo a la Constitución”, dijo.

Te puede interesar: Rocío Nahle irá a la candidatura por Veracruz: Cuitláhuac García

“EN SEPTIEMBRE DE 2024 ME JUBILO”

Enseguida, para distender la solemnidad de la conferencia, agregó: “En mi caso no va a suceder porque a partir de que yo entregue la banda presidencial me jubilo”. El Mandatario federal recordó que la ley prevé que también se puede obtener la candidatura por residencia.

Este martes, el Pleno de la Corte invalidó la reforma de agosto de 2022 al Artículo 11 de la Constitución estatal, con la cual se reconocía como veracruzanos a las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado “con hijos veracruzanos”.

En la referencia particular de Nahle, su hija nació en  Veracruz, mientras que la funcionaria es originaria de Zacatecas. Por ello, es de considerar que pese al fallo de la Corte, Nahle aún podría aspirar a ser reconocida como veracruzana, y por tanto contender por la gubernatura, si en 2024 acredita una residencia efectiva de cinco años en el estado.

López Obrador recordó que Nahle ya fue diputada federal y senadora por Veracruz en el distrito de Coatzacoalcos, que ganó con cerca de un millón 800 mil votos frente a su adversario más cercano que alcanzó 300 mil sufragios.

“Ella es senadora de Veracruz con licencia, porque nos está ayudando en la Secretaría de Energía y en la construcción y rehabilitación de las refinerías, pero ganó de mayoría, no es plurinominal”, agregó.

Te puede interesar: Invalida SCJN “Ley Nahle”

Te puede interesar

Advertisement