Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

“Vamos juntos para enfrentar desafíos”: AMLO, Biden y Trudeau

Visitas

Tras la X Cumbre de Líderes de América del Norte, tres mandatarios acordaron trabajar en estrecha colaboración para convertir a América en la región más poderosa del mundo 

 

Enrique Sánchez Márquez 

Sobre la base de trabajar juntos para enfrentar los desafíos del futuro especialmente en los temas de migración, tráfico de fentanilo, seguridad y desarrollo comercial, hasta lograr que América del Norte donde viven 500 millones de personas se convierta en la región más poderosa del mundo, sellaron su compromiso los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos, Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau al concluir los trabajos de la X Cumbre de Líderes de América.

Uno de los aspectos más sobresalientes que acaparó la atención de los tres mandatarios fue el compromiso de erradicar “la plaga del fentanilo” que como lo subrayó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha venido sustituyendo el consumo de mariguana, amapola y cocaína, capaz de matar a un joven en seis meses.

Otro acuerdo conjunto contempló el compromiso de profundizar y mejorar las vías de acceso a los migrantes que salen de sus países con destino a Estados Unidos, como se está viendo con ciudadanos venezolanos, cubanos, nicaraguenses y guatemaltecos, “enfrentando a su paso por México muchos peligros, secuestros y muertes al caer en manos de narcotraficantes o coyotes o polleros”.

Durante su mensaje de despedida el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, destacó la calidad de socios y amigos que sirvió de base para un trabajo en armonía durante la Cumbre.

“Compartimos una visión de valores comunes para el futuro, trabajamos en bien de nuestros, buscando mecanismos para mejorar su calidad de vida y actuando siempre de arriba y en todas direcciones”, subrayó.

En ese marco renovamos nuestra cooperación, dijo, para que America sea más prospero ante los desafíos que experimenta, siempre tomando en cuenta que nuestra fortaleza principal es la gente.

Como segundo orador, el Primer Ministro de Canada Justin Trudeau, hablo de su compromiso de trabajar juntos en una economía continental y para hacer frente a los obstáculos ante el de resurgimiento de regímenes totalitarios.

Planteó como importante aspecto que nos erijamos como líderes y citando el problema mundial que trajo consigo el Covid, es necesario prepararse para futuras pandemias, estar listos y actuar.

Luego refirió la urgencia de conformar una economía limpia que permita no solo reducir contaminación, sino conservar mares y océanos como marcan los Acuerdos de París para 2030.

Siempre sobre la base de una cooperación conjunta, señaló la importancia de cuidar la salud del medio ambiente para lograr una sociedad más próspera e igualitaria para el mundo.

Te puede interesar

Advertisement