Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

EdoMex

Edil de Toluca, sin interés por inmuebles históricos

Visitas

Raymundo Martínez no previene el colapso de dichos lugares; en septiembre pasado un joven murió ´por una barda.

Redacción Grupo Cantón.

El gobierno de Toluca, encabezado por el priísta Raymundo Martínez Carbajal, mantiene en el abandono 132 inmuebles históricos en riesgo localizados en esta ciudad y algunos de ellos están a punto del colapso. Cabe recordar que en septiembre pasado un joven murió porque le cayó encima una barda de “La vecindad del hoyo”, edificio que data del siglo XIX en esta ciudad capital, y la administración municipal hasta el momento nada ha hecho nada para evitar más accidentes.

Dentro del Atlas de Riesgo del gobierno municipal se tienen integrado este inmueble y 131 más que no han recibido mantenimiento desde hace 100 años sin que hasta el momento la administración de Martínez Carbajal, tenga algún proyecto de prevención de posibles accidentes como el ya antes mencionado.

En el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH hay 347 construcciones de Toluca, de las cuales 132 no cuentan con mantenimiento y se encuentran en riesgo de derrumbes porque su mantenimiento y restauración son costosas y sus propietarios no cuentan con el recurso suficiente.

Además, la población se mantiene en riesgo permanente, toda vez que los dueños de estos inmuebles no pueden derrumbarlas si no existe de por medio una autorización del INAH. Especialistas informaron que la restauración de estos inmuebles, que gozan de una arquitectura histórica, debe ser con autorización de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pero eso impide que haya protocolos y acciones antes la posibilidad de que sus bardas colapsen.

La Dirección de Protección Civil informó al menos cinco inmuebles que están a punto de colapsar, sin que el presidente municipal, Raymundo Martínez, haga algo al respecto para prevenir las pérdidas materiales ni menos las humanas, toda vez que algunas están habitadas y transitan personas permanentemente. Aparte de la “La vecindad del hoyo”, hay otras casas y edificios en el centro de Toluca y en los barrios de Santa Clara y San Sebastián que ponen en riesgo permanente a la ciudadanía, ya que sus fachadas registran derrumbes parciales.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar.

“Es hora de acabar con el desdén hacia América Latina”: AMLO.

Te puede interesar

Advertisement