Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Revés a críticos, recaptura de Ovidio Guzmán en Culiacán

Visitas

“Fue un golpe contundente para la cúpula del Cártel del Pacífico con el que se refrenda el compromiso por la seguridad del país”: General Cresencio Sandoval

Enrique Sánchez Márquez

Tres años después de su captura y liberación de Ovidio Guzmán López, ayer se le acabó la vida de desplantes, fiestas, autos y relaciones con famosos cantantes al ser recapturado por las fuerzas del Gobierno Federal con el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador calla la boca a sus opositores, al demostrar que no tiene ningún pacto con criminales.

Durante todo ese tiempo surgieron señalamientos adversos diciendo que mientras en Estados Unidos los hijos de Joaquín Guzmán Loera son acusados de tráfico de drogas y hasta se ofrecieron recompensas por cada uno de ellos, en México no se había revelado ninguna imputación en su contra.

El arresto de Ovidio Guzmán López reivindica el famoso “Culiacanazo” cuando en agosto del 2019 fue capturado y liberado, por la presión de los narcotraficantes, para evitar ataques a la población.

En esa fecha el Jefe del Ejecutivo explicó que: “Estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas”.

Agregó en esa ocación “No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (Ejército y fuerzas locales), tomaron esa decisión y yo la respaldé”.

Ahora el gobierno muestra que con este rotundo golpe a los cárteles no hay protección ni impunidad para los criminales.

El general secretario de la Defensa reafirmó en conferencia de prensa en la que también participaron Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, y el almirante Rafael Ojeda, de la Secretaría de Marina que está detención: “Representa un golpe contundente a la cúpula de poder del Cártel de Pacífico, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército mexicano, la Guardia Nacional” y otras autoridades de seguridad”.

En la misma conferencia la secretaria de Seguridad subrayó que “El operativo fue ejecutado de manera estratégica mediante el uso de Inteligencia operativa y la coordinación de la secretaria de Defensa Nacional”

Con esto el gobierno muestra que actúa bajo las reglas de cero impunidad al destacar que no venimos a ganar una guerra, venimos a traer la paz.

“Y el camino para hacer frente a la inseguridad es cero corrupción, porque esa es la manera de alcanzar la paz”

A Ovidio Guzmán las autoridades de Estados Unidos lo reclaman al considerarlo como uno de los principales responsables de traficar cocaína y fentanilo de México a suelo estadounidense.

La captura se da a tres días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau que asistirán a la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

La detención de Guzmán Lopez, identificado como líder del grupo de “Los menores” o “Chapitos” detalló el general, fue producto de un trabajo de inteligencia de seis meses, en el que participó el Ejército, Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Este operativo que fue ejecutado con éxito total llega aparejado con la captura y muerte de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz el “Neto” líder de los “Mexicles”, tras enfrentamiento con la polícia en Ciudad Juárez.

Te puede interesar

Advertisement