Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

“Habrá gran rescate, a fondo, del rostro maya”: Diego Prieto, director del INAH

Visitas

Habrá un rescate arqueológico en la construcción del Tren Maya, “cuidadoso y muy profundo”, lo que no se ha hecho en muchísimo tiempo, señaló AMLO

Redacción Grupo Cantón 

Habrá un rescate arqueológico en la construcción del Tren Maya, “cuidadoso y muy profundo”, lo que no se ha hecho en muchísimo tiempo, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que se va en busca de un mayor conocimiento del rostro maya.

Como ha dicho el señor presidente, el salvamento arqueológico en la construcción del Tren Maya es ahora el ámbito del más grande proyecto de investigación sobre las culturas mayas antiguas que se haya hecho en la historia, expresó Diego Prieto, director del INAH.

Al presentar avances del salvamento arqueológico en la construcción del Tren Maya, mencionó como punto relevante la protección de monumentos y zonas arqueológicas.

Al hacer un desglose de materiales dio cuenta de 35 mil 700 estructuras arqueológicas inmuebles, albarradas, cimentaciones, áreas domésticas y también algunas plataformas, algunos basamentos piramidales y por supuesto también caminos antiguos mayas o sacbé.

“Por lo que hace a la recuperación de bienes muebles, hemos podido recuperar a la fecha 739 mil 274 fragmentos de cerámica, que son analizados para poder reconocer temporalidades, estilos, intercambios y por supuesto entender cómo se desarrollan los vínculos culturales en esta gran área”. Dijo Diego Prieto.

Mencionó que es ahora el ámbito del más grande proyecto de investigación sobre las culturas mayas antiguas que se haya hecho en la historia.

Presentó las 26 zonas arqueológicas que van a ser trabajadas en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, todas ellas con actividades para la investigación, la conservación, el cuidado y la mejora de las unidades e infraestructuras para la atención al público.

Te puede interesar

Advertisement