Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

“Las reformas son el alma de mi gobierno”: AMLO

Visitas

Pensión para adultos, becas para estudiantes, revocación de mandato, eliminación del fuero y desaparición de condonación de impuestos, son los avances para este 2023 que impulsa la 4T

Enrique Sánchez Márquez 

Con la bandera del combate frontal contra la corrupción y ondeando su pañuelo blanco, el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, hizo un recuento de las reformas constitucionales que amarran y fortalecen su gobierno para este 2023.

Al definirse como un mandatario de “territorio” no de escritorio desglosó los avances que consolidan la transformación que ya está en marcha. Entre ellas está la reforma al artículo 28 de la Carta Magna, que considera clave para no permitir la condonación de impuestos a grandes evasores.

Esta reforma que la considera como una de las más importantes de su gestión ha derivado en mayores ingresos a la Hacienda Pública que han evitado el aumento de tributos, “gasolinazos” y endeudamiento del país.

Recordó que antes de su llegada a Palacio Nacional se vendió Banamex a Citigroup y tenían que pagar 12 mil millones de pesos y no pagaron nada.

En cambio, ahora al vender una parte de Televisa, en fechas recientes a Univisión, la operación generó un pago de 10 mil millones de pesos.

Ahí está también el caso de Oxxo que pagó 12 mil millones de pesos; Walmart igual entre 12 y 14 mil millones de pesos y Bimbo con alrededor de 6 mil millones de pesos.

Expuso que durante años los principales controladores del país, “Vivían en un mundo de hipocresías hablando de que el problema del país era que los ambulantes no pagaban impuestos.

REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA RECUPERAR EL PAÍS

También argumentaban con mentiras que la recaudación era baja, pero ocultaban el problema real de que los grandes consorcios, bancos y grandes empresas no pagaban impuestos.

Explicó que al inicio de su gobierno tuvo que decidir entre las 10 reformas constitucionales más importantes para la transformación del país, y destacó la reforma para que las Fuerzas Armadas contribuyeran en tareas de seguridad.

Luego apuntó que la reforma “que más me complace de todas fue el que logramos que la pensión a Adultos Mayores, la pensión a niños con discapacidad y las becas a estudiantes pobres, sean un derecho constitucional”.

Fue insistente al subrayar que todas están reformas, “Las hemos visto haciendo para no permitir la corrupción “, convencido que una regla de oro en la democracia es la transparencia.

Agregó que también está la revocación de mandato que ya se llevó a cabo para dar paso a una democracia participativa que radica en el derecho del pueblo a cambiar la forma de su gobierno.

Otra reforma importante es que ya no hay fuero para el presidente como se había mantenido más de un siglo y medio; en cambio ahora se le puede juzgar por traición a la patria o cualquier delito.

Para López Obrador la reforma que más le ha complacido tiene relación con la pensión a los adultos mayores a niños con discapacidad y las becas para estudiantes, ya como un derecho constitucional.

Además, hay una cláusula que establece aumento anual al presupuesto para esos sectores.

Te puede interesar

Advertisement