Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

EdoMex

Inicia en esta semana el proceso electoral en Edomex

Visitas

Es una elección compleja, en donde podrán participar 12.5 millones de personas y ocho partidos con el fin de ganar la gubernatura mexiquense en este año.

Redacción Grupo Cantón.

Con el mes de enero inicia uno de los procesos más importantes y complejos en materia electoral, donde estará en disputa la gubernatura del Estado de México, la entidad más poblada y con el mayor presupuesto del país.

En el Estado de México nunca ha habido alternancia, pues solo ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional.

El próximo 4 de enero el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dará el banderazo de inicio al proceso electoral por la gubernatura mexiquense, donde ocho partidos políticos tienen derecho a participar: Morena, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD, PT y Nueva Alianza.

Se prevé que habrá dos coaliciones que competirán juntas: la del PAN, PRI y PRD, y la de Morena, PT y aún está indeciso el Partido Verde; mientras Movimiento Ciudadano irá solo y Nueva Alianza aún no decide con qué fuerzas contendería.

Durante enero los partidos políticos deberán definir bajo qué modalidad podrán competir juntos, pues el 14 de enero vence el plazo para solicitar el registro de convenio de candidatura común y el 19 de enero tendría que registrarse la unión de las fuerzas que decidan ir por esa vía. Además, el 14 de enero también concluye el plazo para que los partidos soliciten el registro de convenio de coalición y tendrán hasta el mismo 19 para inscribirlo ante el árbitro electoral.

Las precampañas para definir las candidaturas irían del 14 de enero al 12 de febrero.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar.

Refuerzan seguridad en Ciudad Juárez tras motín en penal

Te puede interesar

Advertisement