Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

El salario mínimo incrementará a partir de 2023

Visitas

 A partir del primero de enero del próximo año, el salario pase de 172 pesos a 207 diarios, un incremento de mil 52 pesos.

Redacción Grupo Cantón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informo de nuevo que para este próximo 2023, se espera un aumento del 20 por ciento en el salario mínimo, teniendo un consenso entre el sector empresarial, obrero y el gobierno federal.

AMLO también señaló que otro de sus compromisos es que con respecto a los contratos colectivos con las empresas con sindicatos y trabajadores, incrementen, ya que son otro sistema.

“Son dos cosas, uno es el incremento al salario mínimo que nos comprometimos a que iba a aumentar y se está logrando… Y luego son los contratos colectivos que tienen las empresas con sindicatos y trabajadores, ahí los incrementos son de otro tipo porque incluyen prestaciones y ya es un acuerdo al que se llega entre obreros y patrones”, dijo ante los medios de comunicación.

El presidente AMLO señaló que existe una diferencia entre el aumento al salario mínimo y lo que se pacta entre las empresas y sus trabajadores, además de que en la zona fronteriza también aumenta un 20 por ciento, pues pasará de 260 a 312 pesos al día.

Es importante recordar que, el primer mandatario ya dio un informe sobre este aumento el día primero de diciembre, donde la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, confirmó el acuerdo entre los sectores laborales.

Durante los últimos cuatro años, el salario mínimo ha tenido un incremento superior al 15% año con año, por lo que se ha acortado la desigualdad en el sueldo de los trabajadores en México. En 2019 el salario mínimo era de 102 pesos y en 2015 el sueldo mínimo era de 70 pesos.

A partir del 1 de enero de 2023, en la zona libre de la frontera norte el sueldo incrementará de 260 pesos a 312 pesos, mientras que en el resto del país el salario mínimo subirá de 172 a 207 pesos. En la frontera norte este incremento representa una subida de 1.584 pesos al mes; los 207 pesos en el resto del país representan un aumento de 1.052 pesos mensuales.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar.

“2024 será un año de muchos ataques a mi gobierno”: AMLO.

Te puede interesar

Advertisement