Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

EdoMex

Amazon acaba con la riqueza natural

Visitas

Los terrenos en donde se han establecido los parques logísticos son parte del 77% que no pertenece a uso urbano. De este porcentaje, el 60% es considerado como área natural protegida.

Redacción Grupo Cantón.

Fue en 2019 cuando la multinacional Amazon inauguró un centro de distribución en el Edomex, el más grande que ha construido en toda América Latina. El destino elegido para sus almacenes fue el municipio mexiquense de Tepotzotlán, sede de uno de los proyectos logísticos más grandes de todo el país: ProLogis Park.

La transformación es evidente, los cerros y los ríos del sitio ahora se ven opacados por grandes bodegas que, poco a poco, van acabando con la riqueza natural y cultural de este pueblito mágico.

La empresa tiene presencia en al menos otros 5 estados de la República: Guadalajara, Ciudad Juárez, Monterrey, Reynosa y Tijuana. Entre las empresas que llegaron al parque del Edomex están Mercado Libre, Autotransportes Tres Guerras y más recientemente Amazon. “El campus que está aquí en Tepotz, de la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México) ha cambiado las carreras que da.

Ahora imparten logística o cosas que se enfoquen a las bodegas, en vez de dar agronomía o materias que tengan que ver con conservar el ambiente”, han afirmado vecinos de la zona.

La población ha señalado que este hecho ha provocado daños al medio ambiente y a las áreas naturales protegidas del municipio, asegurando que los gobiernos estatal y municipal promueven estas afectaciones, las cuales datan, al menos, desde el año 2000.

Antes de que ProLogis llegara a Tepotzotlán, la zona donde están esas bodegas eran tierras ejidales, pero en 2009 Pedro Vargas Reyes comenzó un proceso de transformación.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar.

Gasto millonario de Raymundo Martínez en alcoholímetro.

Te puede interesar

Advertisement