Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

México

Al menos 38 millones de personas en el mundo luchan contra el VIH

Visitas

En México se estiman más de 360 mil personas viviendo con VIH, de las cuales 292 mil son hombres de 15 o más años de edad y 74 mil son mujeres.

Redacción Grupo Cantón.

Aunque el Sida ya no es una sentencia de muerte, muchos pacientes aún no cuentan con su tratamiento a tiempo ni con atención integral y prevalecen el estigma y la pérdida de derechos, señalan especialistas, y enfatizan la importancia de otorgar retrovirales para todas las personas con VIH, lo anterior, expuesto por haber sido el primero de diciembre la fecha conmemorativa por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Alrededor del mundo, un promedio de 38.4 millones de personas viven con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, aproximadamente, 650 mil murieron por enfermedades relacionada con el Sida en 2021, señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En México han pasado 39 años desde que se reportó el primer caso de sida, esto en 1983.

Al cierre del 2021, el Programa VIH y otras infecciones de transmisión sexual aplicó un millón 624 mil 242 pruebas de detección de este virus y un millón 408 mil 757 de sífilis.

Lo que significa un aumento en el total de detecciones de VIH de 35 por ciento y una disminución en las pruebas de sífilis de 43 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a datos de Onusida, la Secretaría de Salud y Censida.

Censida advierte que los nuevos datos de Onusida sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años de Covid 19, el progreso contra esta otra pandemia ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo, de hecho, al 31 de octubre de 2022, se estiman más de 360 mil personas viviendo con VIH en México, de las cuales 292 mil son hombres de 15 o más años de edad; 74 mil, mujeres 15 o más años; tres mil 400 menores de 15 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar.

Deslindarse de campaña, ordena el INE a Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar

Advertisement