Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Cuatro años de AMLO y… ¡42 cambios en Gabinete!

Visitas

Se esperan dos nuevas bajas en el equipo de AMLO: Ricardo Mejía, para la subsecretaría de Seguridad y Rafael Marín al Corredor Interoceánico

 

Diego Elias Cedillo 

A mil 461 días (4 años) de haber iniciado el gobierno del Presidente AMLO, hasta la fecha suman 42 cambios dentro de su Gabinete legal y ampliado, lo anterior por diferencias, “enroques”, o para aspirar a puestos de elección popular.

LOS MÁS RELEVANTES

La primera fue hace 6 meses, después de haber iniciado el gobierno de la 4T cuando Germán Martínez renunció como director del IMSS.

Otra renuncia polémicas fue la de Josefa González-Blanco, extitular de la Semarnat, tras retrasar un vuelo para evitar perderlo.

En julio de 2019, Carlos Urzúa, presentó su renuncia como secretario de Hacienda; un año más tarde, Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Cabe destacar que un cambio muy relevante que ha tenido esta administración ocurrió en agosto de 2021 con la llegada de la “corcholata presidencial”, Adán Augusto López Hernández, a la Secretaría de Gobernación, tras la salida de Olga Sánchez Cordero -para reincorporarse al Senado-.

Por su parte, los cambios más recientes fueron en la Secretaría de Economía con la renuncia de Tatiana Clouthier (quien fue relevada por Raquel Buenrostro); y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante la llegada de Jorge Nuño, derivado de la salida de Arganis Díaz Leal por motivos de salud.

LOS “ENROQUES”

Quienes aún se mantienen trabajando en el primer nivel dentro del gobierno morenista y han sido removidos para pasar a distintos “encargos” son: el actual titular de Fonatur, Javier May, tras haber sido secretario de Bienestar.

En esta lista también se encuentra la titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores, quien antes fungió como secretaria de Bienestar.

QUIENES SE VOLVIERON CANDIDATOS

Algunos funcionarios han renunciado para la búsqueda de un cargo de elección popular, como es el caso del exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien actualmente es gobernador de Sonora y fue sucedido por la excoordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez (la primera mujer en dicho puesto en la historia del país).

Quien también renunció por el mismo motivo fue la exsecretaria de Educación, Delfina Gómez para la búsqueda de una candidatura para la gubernatura en el Edomex, y fue sucedida por Leticia Ramírez (extitular de Atención Ciudadana de la Presidencia).

Te puede interesar

Advertisement