Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 8, 2023

México

Aprueban en comisiones Reforma Electoral propuesta por AMLO

El dictamen de Reforma Constitucional en materia electoral será turnada este próximo martes al pleno legislativo, en donde será discutida y después votada por los diputados

Redacción Grupo Cantón 

Este lunes, tras el comienzo de las votaciones en la Cámara de Diputados, fue aprobada la Reforma Constitucional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca hacer cambios al Instituto Nacional Electoral (INE).

En este sentido, el dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, se avaló con un total de 62 puntos a favor y 48 en contra.

Cabe destacar que, esta reforma fue aprobada en lo general y en lo particular, siendo votada por legisladores del partido de MORENA, PT, y el Partido Verde, quienes se sumaron para logar que se aprobara en esta primera etapa.

Ahora este dictamen de Reforma Constitucional en materia electoral será turnada este próximo martes al pleno legislativo, en donde será discutida y después votada por los diputados. Las bancadas de oposición mantienen su postura de votar en contra del proyecto.

¿Cómo es la Reforma Electoral de México?

La reforma electoral de México propuesta en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca abaratar los costos del sistema político mexicano, pero la iniciativa tiene varios puntos controvertidos que llevaron a cientos de miles de personas a marchar en la Ciudad de México y en más de una treintena de ciudades en el país para oponerse a la propuesta que, según la oposición, es una estrategia para eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano electoral autónomo del país.

Este plan, según el mandatario, propone modificaciones a las leyes secundarias y no los 18 artículos de la Constitución como estaba planteado en un principio y que supone negociar con todas las fuerzas políticas para sacarla adelante. Estas modificaciones a la ley no requieren las dos terceras partes de los votos para ser aprobadas (solo mayoría simple).

A menos de dos años de la elección presidencial del 2024, López Obrador ha argumentado que esta iniciativa responde a la demanda de los ciudadanos de una política de austeridad y de crear órganos electorales que garanticen comicios legítimos, sin la posibilidad de hacer fraude.

La propuesta de reforma electoral, enviada en abril al Congreso por el presidente, plantea modificaciones en 18 artículos constitucionales y siete artículos transitorios, entre los que destaca la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de organizar las elecciones en México, y sustituirlo por el llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Te puede interesar

Advertisement