Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Exculpan a Julio Scherer y abogados de extorsión

Visitas

La fiscalía puede allegarse de más pruebas para judicializar el caso de nueva cuenta en caso de ser necesario.

Redacción Grupo Cantón.

Un tribunal federal ratificó que no hay elementos para procesar a tres abogados, y al asesor financiero de Banca Afirme por fungir como intermediarios de Julio Scherer Ibarra, para extorsionar a Juan Collado Mocelo, no obstante se abrió nuevamente la puerta por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) tendría la posibilidad de imputarlos nuevamente.

Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario Penal de la CDMX, confirmó la no vinculación a proceso de los litigantes César González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez, Juan Araujo Riva Palacio, así como el asesor financiero David Gómez Arnau, considera dos como cercanos a Scherer Ibarra, quién fue consejero jurídico de Presidencia de 2018 a 2021.

Estas cuatro personas habrían sido imputadas por los delitos de tráfico de influencias, extorsión, lavado de activos y asociación delictuosa; de acuerdo con la magistrada los 20 elementos de prueba presentados por la FGR, tuvieron inconsistencias destacando las declaraciones de Juan Collado y su hijo, así como de un oficio realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para poderlos vincular a proceso penal.

Por el delito de extorsión, Santés Magaña, aseguró que este delito no se configura porque Collado Mocelo sabía que eran ilegales las gestiones que le propusieron para poder abandonar la prisión; sobre el lavado de dinero, detalló que era parte de la extorsión y que debido a eso no procedía la imputación como un delito independiente.

Pero la magistrada echó abajo la cancelación de la carpeta de investigación, esto permite a la FGR seguir con la indagatoria. El conflicto de Scherer se cuenta como otro caso dónde el titular de la FGR, Gertz Manero, utiliza la institución para sus venganzas personales.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar.

Gobierno de Puebla gasta más de 6 mdp en medallas para docentes.

Te puede interesar

Advertisement