Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Asfixian pulmones de Milpa Alta

Visitas

Judith Vanegas solapa que talamontes operen de manera legal y acaben con 15% del suelo de conservación.

Redacción Grupo Cantón.

En la alcaldía Milpa Alta, de Judith Vanegas Tapia, la tala de árboles se ha vuelta una costumbre para grupos de la delincuencia organizada, sin embargo, aun no se conocía a detalle el alcance real del problema. Por ello, Diario BASTA! realizó una investigación en torno al tema y corroboró que actualmente, son 4 mil 256.2 hectáreas de los bosques en la demarcación las afectadas por los negocios clandestinos de madera, según fuentes de la alcaldía.

La cifra anteriormente ex puesta consta en el oficio número INFOMEX-DMAS/060/2022 y equivale al 15% de todo el suelo de conservación, el cual es conformado por un total de 28 mil 375 hectáreas dentro de Milpa Alta.

En torno a esta situación, inspectores de la Profepa han señalado que el origen de este fenómeno ocurrió durante los inicios del Tratado de Libre Comercio, porque se abrieron diversas oportunidades para lavar y comercializar la madera.

El modus operandi bajo el cual operan los grupos dedicados a esta actividad es recurrir a programas oficiales de manejo forestal autorizado, para así poder llevar a cabo una tala ilegal de manera masiva sin ser detectados, comentaron fuentes anónimas de la Profepa.

Esto último significaría que existe un amparo legal silencioso bajo el cual, grupos delincuenciales en zonas como San Pablo Oztotepec o San Salvador Cuauhtenco, operan a sus anchas.

Simultáneamente, la omisión de la actual alcaldesa, Judith Vanegas, generaría un caldo de cultivo ideal para el éxito de estas operaciones de carácter ilícito. Y es que, según un informe dado a conocer por las Fuerzas Armadas en octubre de 2022, Milpa Alta y Tlalpan aportan entre 200 y 300 árboles diariamente para el comercio ilícito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar.

Destaca Jefa Claudia trabajo y dedicación de artesanos mexicanos.

 

Te puede interesar

Advertisement