Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

“Ya nadie morirá pobre”: AMLO

Visitas

México superó la crisis heredada y tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo, ofrece el Presidente López Obrador

 

Omar Montalvo

El abandono al sector salud desde sexenios anteriores dificultó que en los últimos años por la pandemia la población pudiera pagar medicinas, estudios y tratamientos, lo cual ocasionó que varias personas murieran, ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado en las últimas semanas que a finales del año próximo (2023) se tendrá uno de los mejo- res sistemas de salud pública del mundo, con atención médica, todos los medicamentos y estudios, todo esto gratuito para evitar que las enfermedades costosas cobren la vida de los que menos tienen.

En la búsqueda de uno de los mejores sistemas de salud pública, uno de los objetivos es reducir las muertes por enfermedades costosas. El INEGI precisó en 2021 hubo 117 mil 167 muertes, de las cuales el 92.4% fue por enfermedades y problemas de salud.

El Covid-19 se posicionó como la segunda causa de muertes en México, dejando 224 mil 239 víctimas; aunque las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muertes, con 226 mil 703 fallecimientos; y la diabetes mellitus como la tercera, tanto en hombres como en mujeres con un total de 142 mil 546 personas fallecidas. Le siguen los tumores malignos, la influencia y la neumonía, evidenciando que la falta de acceso a servicios médicos es un problema urgente.

Las enfermedades del corazón y la diabetes son costosas, pues la Profeco estimó que un tratamiento anual para los problemas cardiovasculares se promedia en 245 mil pesos; para la diabetes en 131 mil pesos; y para la hipertensión en 76 mil pesos. Al año los tratamientos más caros corresponden a la hepatitis, con un costo de 468 mil pesos; el cáncer de mama con gastos desde los 245 mil pesos y el cáncer en la sangre (leucemia) de 875 mil pesos, aunque pueden llegar hasta los 1.5 y 3 millones de pesos.

Con un salario promedio de 7 mil 300 pesos, los tratamientos se vuelven incosteables para los mexicanos, dónde el 60% vive en condiciones de pobreza y el 50% no tiene acceso a servicios de salud, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

A lo mortal y costoso, también la organización Cero Desabasto analizó que en 2021 la pandemia dejó una escasez de medicamentos al no surtirse por completo hasta 22 millones de recetas, agravando las condiciones del cáncer, diabetes, hipertensión y de personas con algún grado de ansiedad y depresión.

Te puede interesar

Advertisement