Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Implicados en caso Ayotzinapa no esperaban orden de aprehensión: AMLO

Visitas

El presidente informo que al entregarse el informe al fiscal general este tomó por sorpresa a quienes esperaban que hubiera impunidad.

Redacción Grupo Cantón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que hay una polémica porque se dio un paso positivo hacia la búsqueda de la “auténtica verdad”, ya que afirma que hubo una simulación para proteger a responsables de lo sucedido en Iguala.

“Hay una polémica porque se dio un paso positivo hacia la búsqueda de la auténtica verdad aunque parezca redundancia, porque hubo lo que se llamó la verdad histórica que fue toda una simulación…  para proteger a responsables de lo sucedido en Iguala”, aseguro AMLO.

Andrés Manuel López Obrador señaló que los implicados en el caso no se lo esperaban, ya que “estaban esperando a la impunidad”, por lo que “fueron sorprendidos porque se estaba simulando, porque no se actuaban y estaban esperando a que se terminara el tiempo”.

“Pensaban de que no íbamos a hacer nada y hasta se sentían seguros los que habían participado… en la primera etapa en la desaparición de los jóvenes y en la segunda etapa que fue la del encubrimiento de lo sucedido realmente”, expuso el presidente.

Por lo que agregó que “había como un pacto de silencio”, hasta que un día se le entregó por parte del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, un informe, y cuando este lo leyó le indicó al funcionario que comenzaran a actuar en el proceso en coordinación de los tres poderes.

“Lo leí y le dije, ya vamos a actuar, y como ya teníamos el acuerdo público aún con la autonomía de los poderes de que se había cometido una gran injusticia y que era un crimen de estado y que teníamos que actuar de manera conjunta…pedí una reunión con el Fiscal, con el Presidente de la Corte y se entregaron los informes”, menciono AMLO.

A lo que expresó que el titular de la  Fiscalía General de la República de México (FGR) Alejandro Gertz Manero, cuando observó también el informe, mandó a que se judicializaran los casos que venían en la investigación.

Entonces, “todo el aparato que estaba y muchos infiltrados no se dieron cuenta de que se habían solicitado las órdenes de aprehensión de las personas que aparecían en el informe”, prosiguió el líder del ejecutivo.

“Cuando se enteran, se negaron a firmar, hubo una rebelión, eso fue lo que sucedió y sin embargo, se fue hacia adelante, y en la desesperación quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables, pensando de esa manera yo ya iba a decir no, párenle”, comentó Andrés Manuel.

Sin embargo, El presidente de México culminó con que la consigna principal era que no se detuviera al exprocurador General de la República de México, Jesús Murillo Karam.

 

 

 

 

Te puede interesar.

Es mentira que no trabajo, estoy más aplicado que nunca: AMLO.

Te puede interesar

Advertisement