Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 29, 2023

México

México, infestado de criminales

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, en el 72% del territorio mexicano hay presencia de más de 80 organizaciones o células criminales y 16 bandas delictivas.

Redacción Grupo Cantón.

De acuerdo a documentos expuesto por inteligencia militar extraídos del hackeo que realizó el grupo Guacamaya, de los 2 mil 446 municipios que hay México, en mil 58 existen entre uno y varios grupos criminales.

Los datos revelan que el 72 por ciento del territorio mexicano hay presencia de más de 80 organizaciones o células criminales y 16 bandas delictivas.

Los datos recolectados son del 2017 y 2022, por la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), donde se señalan 419 nombres asociados a la delincuencia, mismos que son considerados blancos relevantes por la violencia que realizan en los estados y sus zonas de operación. Oaxaca, Campeche, Yucatán, Querétaro, Puebla y Tlaxcala fungen como los estados donde menos presencia de cárteles delictivos hay, aunque en los dos últimos ha aumentado el robo de combustible o “Guachicoleo” y el tráfico de migrantes.

Los reportes han sido fechados entre 2020 y 2022, donde también se señala que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el que posee el 20% de los municipios de México incluida la CDMX, esto debido a alianzas con otras células, lo que lo ha llevado a estar presente en casi todas las regiones del país, es decir, en 233 municipios que reúnen 681 mil 689 km2 del país, sin embargo es el Cártel de Sinaloa (que la autoridad lo identifica como Cártel del Pacífico), es el que domina la mayor parte del territorio, de hecho, controla casi dos veces más CJNG, el cual tiene presencia en 457 municipios.

Otras de las bandas de las que se presume presencia en el informe y en la CDMX son Guerreros Unidos, Guardia Guerrerense, Granados y los Molina.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar.

Expropian masivamente banquetas negocios restauranteros.

Te puede interesar

Advertisement