Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Minuto a Minuto: La Mañera de AMLO, 27 de octubre

Visitas

Conoce lo más relevante de la conferencia presidencial de este jueves del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Redacción Grupo Cantón

7:12: Al iniciar “La Mañanera” el  presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que se informará sobre derechos humanos, sobre el Tianguis del Bienestar y se presentará el informe Cero Impunidad.

07:15: Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja  señala que esta semana hubo 8 mil 247 detenciones y destaca las extradiciones de tres personas, entre ellas las de “El Hummer”.

7:17: Ricardo Mejía Berdeja informa de la detención de dos personas involucradas en el multihomicidio en un bar de Irapuato, Guanajuato.

7:19: Sobre el “Cártel Inmobiliario”, el subsecretario de Seguridad menciona que el exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez, Nicias “N”, ya fue vinculado a proceso.

7:22: Ricardo Mejía destaca acciones de las Fuerzas Armadas y menciona una “operación muy exitosa” en el Aeropuerto de la Ciudad de México en la que la Marina aseguró metanfetaminas en un cargamento de champú, acondicionador y cremas: “Es el mayor asegurado en los aeropuertos de nuestro país”

7:34: El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía destaca avances en varios casos de secuestro y feminicidio.

7:35: Informa el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía que ya se obtuvieron sentencias condenatorias por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

7:37: Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas reconoce ante AMLO  una “herencia dolorosa que recibió este gobierno” por la guerra contra el narcotráfico y violaciones a los derechos humanos.

7:40: Alejandro Encinas informa que en el país, desde 1964 hasta ayer, hay 106 mil 780 personas desaparecidas y suman 2 mil 386 fosas clandestinas.

7:44: Alejandro Encinas pide a AMLO la donación de un edificio para la creación del Centro de Identificación Humana en Xochitepec, Morelos.

7:51: Alejandro Encinas destaca el fortalecimiento de las capacidades institucionales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

7:56: Alejandro Encinas destaca avances de la Comisión de Verdad en casos como el de Ayotzinapa y la Guerra Sucia.

7:58: “México es el tercer país con mayor solicitudes de refugio”, menciona Alejandro Encinas al destacar la atención que se da en el país al fenómeno migratorio.

8:02: Alejandro Encinas menciona que en materia de discriminación, “con mucho orgullo”, destaca que por primera vez una mujer indígena dirige  el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

8:09: Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana,  Rosa Icela Rodríguez destaca las libertades anticipadas y amnistías para personas privadas de su libertad: En la mayoría de las veces se trata de personas humildes.

8:16:  Destaca la secretaria de Seguridad,  Rosa Icela Rodríguez los Tianguis del Bienestar: Van de 6 millones 791 mil 298 nuevos entregados hasta la fecha.

8:21: Sobre el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas informa que se realizó contacto con Tomás Zerón de Lucio para ofrecerle garantías de criterio de oportunidad , “pero no lo aceptó”.

8:23: Alejandro Encinas habla sobre el informe de el Caso Ayotzinapa “Debe verse de una manera integral, hay 154 eventos que deben analizarse”.

8:32: El presidente AMLO habla del Caso Ayotzinapa y mantiene su compromiso de aclararlo y castigar a los responsables, “Y lo más importante, saber dónde están los muchachos”. Rechaza “la verdad histórica” “se optó por ocultar la verdad y por fabricar una gran mentira sobre la desaparición de los jóvenes”.

8:38: “Si Anaya o Meade hubiesen ganado, hubieran dado carpetazo al Caso Ayotzinapa”, menciona el presidente AMLO. 

8:40: “Tenemos libertad, no estamos subordinados a nadie porque nuestro único amo es el pueblo de México”, menciona AMLO al garantizar que no habrá impunidad en el Caso Ayotzinapa. Se tomó la decisión de actuar sin cerrar la investigación, destaca.

8:46: Alejandro Encinas es un servidor público ejemplar y se quiere poner en duda su actuar en el Caso Ayotzinapa, señala AMLO.
8:48: El presidente AMLO menciona que uno de los involucrados en el informe es Zerón, y se está haciendo todo el trámite con el gobierno de Israel para su extradición, “Vamos a seguir insistiendo en la extradición de Tomás Zerón porque es el segundo de los responsables, el primero es Murillo Karam”
8:55: AMLO menciona que siempre ha salido ileso de la calumnia, a pesar de 30 años de estar siendo espiado y califica otra vez a los conservadores de hipócritas.
8:59: AMLO asegura que se ha reaccionado en contra porque se ha avanzado en el Caso Ayotzinapa, “El nuevo fiscal, Rosendo Gómez Piedra, cuenta con todo nuestro apoyo” dice.
9:10: Señala AMLO  que hay colaboración con autoridades de EU en temas como decomisos de drogas.
9:13: AMLO  hace un llamado a combatir el racismo porque “lleva a que la gente se avergüence de sus orígenes”.
9:20: Estamos atendiendo a los migrantes de manera especial, decidimos ayudarlos en el sureste porque los riesgos de las bandas en el norte significan más peligros, expresa AMLO.
9:29: AMLO menciona que hay buenas relaciones con Joe Biden, como se tuvieron con Donald Trump.
9:32: “La Mañanera” las escuchan nuestros paisanos en EU, están pendientes de lo que sucede en nuestro país, expresa.
9:36: AMLO acusa que ante las elecciones en EU, “agarran de bandera” el tema migratorio y del narcotráfico. No ha habido campaña en contra de los mexicanos, ha habido respeto, asegura.
9:49: El presidente garantiza que se respetarán los resultados en el Sindicato de la UNAM; La política es asunto de todos, no solo de los políticos, dice.
9:58:Expresa AMLO su desacuerdo con el nuevo proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la prisión preventiva oficiosa porque “quieren impunidad para los factureros.
10:01:El subsecretario Mejía Berdeja señala “ventajas” y “comodidades” para los factureros, por el nuevo proyecto del ministro Aguilar Morales.

Te puede interesar

Advertisement