Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Minuto a Minuto: La Mañanera de AMLO, 11 de octubre

Visitas

No te quedes sin conocer lo más relevante de la conferencia matutina del presidente López Obrador de este martes.

Redacción Grupo Cantón.

7:02: Inicia La Mañanera y AMLO destaca los servicios de salud para los mexicanos, estén o no asegurados, gratuitos y de calidad.  Lamenta lo que sucedió con la Guardería ABC, como un “saldo de la política neoliberal”.

7:09: Secretario de Salud Jorge Alcocer,  hace una presentación del orden de los oradores y dice que como en México no se cuentan con médicos especialistas, informa que ya van 13 semanas de descenso de la pandemia, refiere.

7:12: Menciona Jorge Alcocer que como lo dijo antes el presidente AMLO, que  Zoé Robledo, director del IMSS, repite que en el país no hay médicos especialistas por culpa del periodo neoliberal.   Informa sobre becas para estudiantes de medicina.

7:16: Informa el director del IMSS que hoy se lanza una convocatoria internacional para médicos especialistas que quieran venir a trabajar a México y muestra los requisitos.

7:17: Menciona que el IMSS hace una convocatoria local para médicos y enfermería.

7:20: Informa Zoé Robledo destaca avances del IMSS- Bienestar en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Sonora.

7:28: Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell informa que van 13 semanas de reducción de la pandemia de Covid-19. “La cantidad de casos es mínima, refiere al destacar la vacunación y una hospitalización mínima”

7:31: Hugo López-Gatell hace un llamado a vacunarse contra la influenza, “Esta temporada invernal habrá múltiples enfermedades respiratorias por más de 350 virus respiratorios, pero no debemos espantarnos por un recrudecimiento de Covid” dice

7:37: AMLO informa que la inflación es por la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania.

7:38: Menciona que no hay prácticamente inflación en el sector energético.

7:39: AMLO dice que “México era autosuficiente antes del neoliberalismo”, “No debe haber monopolios ni “coyotaje” con intermediarios”.

7:41: No hemos tenido conflicto, como antes, con productores de caña, informa AMLO  al admitir que falta resolver problemas en maíz amarillo.

7:43: “No vamos a permitir el maíz transgénico, México es el país del maíz”, dice AMLO

7:48: AMLO informa que México ya es autosuficiente en frijol y habla de precios de garantía. Estamos importando el 80% del arroz que consumimos, dice al acusar que hubo un abandono al campo.

7:50: Llama AMLO  a que no haya burocracia para proteger a los que producen en nuestro país, hay que ofrecer alimentos baratos. “Si hay oportunidad de adquirir carne barata de otros países lo podemos hacer”.

7:52: AMLO menciona que México no ha podido firmar el acuerdo de libre comercio con Ecuador porque “nos están pidiendo que quitemos aranceles en plátano y camarón”.

8:02: AMLO acusa que en el periodo neoliberal no se impulsó la economía formal: “El Estado no promovía el desarrollo”.

8:07:  “La gente nos salvó de una crisis, el país estaba en decadencia, pero hubiese habido un estallido económico, social, político, de mayores dimensiones, fue terrible lo que sucedió”, dice AMLO. 

8:10: AMLO informa que la transformación que encabeza ha dejado gobernabilidad: Tenemos estabilidad económica, nuestra moneda es la número uno después del dólar, estamos recuperando empleos formales.  Muestra datos de empleos registrados ante el IMSS en su gobierno y aspiro a a terminar con un mínimo de 250 a 300 mil empleos nuevos.

8:12: “Nos vamos a ir para arriba, la economía está creciendo”, dice AMLO 

8:20: No me arrepiento de haber utilizado en el Grito de Independencia “el no a la corrupción, el no al clasismo, el no al racismo, hay muchos que ni siquiera son fifís y se sienten supe-riores”, dice AMLO

8:26: AMLO aconseja estar tranquilos “aunque uno tenga el corazón caliente, la cabeza fría”: “No te calientes granizo”.

8:29: AMLO dice que Tatiana Clouthier fue clave, importantísima, nos ayudó mucho, expresa, y la defiende por ser expuesta en redes por estar sola en el aeropuerto tras presentar su renuncia.

8:32: Es anacrónico el uso de la palabra “raza” dice AMLO y propone un debate sobre el Día de la Raza, el 12 de octubre.

8:42: AMLO presenta el discurso de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en la Mondiacult 2022, donde la doctora dijo que “hay que apostar por descolonizar la cultura supremacista”.

8:56: AMLO habla sobre las conferencias mañaneras, “es un dialogo y se garantiza el derecho al pueblo a la información” Informa que sus conferencias matutinas son muy buenas porque si se está impulsando una transformación “es natural que exista una oposición, que haya resistencias al cambio”.

9:01: Dice AMLO que tiene respaldo popular;  “Hay millones de mexicanos participando y comprometidos con esta transformación”.

09:23: Rechaza que el libro “El Rey del Cash” y “los que vienen” le resten políticamente,  “Yo tengo un escudo protector que es mi honestidad”, afirma AMLO

09:28: AMLO lee “La Calumnia”, de Rubén Darío.

9:33: Dice AMLO  que que hay tres aspirantes presidenciales de su movimiento, y recomienda a Claudio X. González que empiece ya a ver con la oposición quién será su candidato o candidata presidencial.

9:36: “La gente vota por la organización política, por el candidato o candidata, el programa, lo que proponen”, “Eso ayuda mucho, que la gente tenga claridad” dice AMLO.

Te puede interesar

Advertisement